Actualizado 17/05/2022 14:34

Zelenski pide a Scholz más ayuda para agilizar la entrada de Ucrania en la UE

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, la ayuda brindada desde el inicio de la invasión rusa, incluida la militar, pero ha reclamado también más implicación para agilizar la entrada ucraniana en la UE.

"Contamos con una mayor asistencia alemana en el camino ucraniano hacia la plena integración en la UE", ha dicho Zelenski, al término de una "productiva" conversación telefónica en la que también ha hablado con Scholz de un aumento de las sanciones contra Rusia.

El portavoz del canciller alemán, Steffen Hebestreit, ha señalado por su parte que Zelenski y Scholz han hablado de situación militar y humanitaria en Ucrania y han coincidido en que, para detener la guerra, se necesita "una solución diplomática y negociada".

No obstante, han señalado que Rusia debe poner fin a su ofensiva y retirar todas las tropas desplegadas en territorio ucraniano, según la agencia de noticias DPA.

Los dos líderes han acordado mantener un "contacto estrecho". Scholz, sin embargo, se ciñe a su rechazo a visitar Ucrania, después de que la negativa de Zelenski a aceptar un viaje del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, haya tensado las relaciones entre Kiev y Berlín.

El canciller alemán ha recordado que la semana pasada ya fue a Kiev su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y ha aclarado que, por ahora, no quiere unirse a quienes van "a hacerse una breve foto". De ir, querría llevar bajo el brazo "cosas muy concretas", según declaró él mismo el lunes por la noche en la cadena RTL.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista