Publicado 14/01/2022 18:04CET

Zelenski propone celebrar una cumbre virtual con Putin y Biden para abordar la creciente tensión

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto este viernes celebrar una cumbre trilateral con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, ante el aumento de la tensión en la zona fronteriza, según ha informado uno de sus principales asesores, Andrei Yermak.

"Creemos que se podría trabajar en una reunión trilateral, quizás, (en formato de) videoconferencia", ha aseverado Yermak en un encuentro del Consejo Atlántico de Estados Unidos, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Yermak ha manifestado que "incluir a Ucrania en las negociaciones" es una postura "proactiva". "Si hay que hablar de la seguridad en Europa es necesario que Ucrania esté e la mesa", ha dicho.

Sus palabras llegan después de que las autoridades de Estados Unidos y Rusia se reunieran a principios de esta semana en Ginebra para abordar cuestiones de seguridad después de que Moscú mantuviera por su parte una serie de conversaciones con la OTAN.

Sin embargo, tanto Ucrania como la Unión Europea han lamentado no haber sido invitados como parte de las conversaciones y han recalcado que cualquier debate al respecto debe incluirlos.

Rusia ha desplegado miles de efectivos cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha levantado la polémica y el temor a una posible invasión, algo que ha sido negado por Rusia en varias ocasiones.

No obstante, ha pedido a la OTAN garantías sobre su ampliación y ha pedido a la alianza evitar la adhesión de Ucrania y Georgia. Esta demanda ha sido rechazada por los aliados europeos y Estados Unidos, que han recalcado que la soberanía permite a los países reservarse el derecho a crear alianzas en materia de seguridad.

Contador