Zelenski propone a Scholz una "coalición internacional" para suministrar aviones de combate a Ucrania

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Julien Mattia - Archivo
Actualizado: domingo, 14 mayo 2023 11:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto este domingo al canciller alemán, Olaf Scholz, que participe en la "coalición internacional" que está preparando Ucrania para suministrar a Kiev aviones de combate.

En rueda de prensa tras su encuentro en Berlín -- en su primera visita a Alemania desde el principio de la guerra --, Zelenski ha avisado que Rusia disfruta ahora de la superioridad aérea en el conflicto.

"Esta situación tiene que cambiar", ha pedido Zelenski al canciller alemán, quien se ha limitado a replicar que su país ya está proporcionando a Kiev sistemas de defensa aérea para protegerse de los aviones rusos.

El presidente ucraniano ha ahondado también en su estrategia bélica y el contraataque que sus fuerzas podrían protagonizar en las próximas semanas. Zelenski, en este sentido, ha matizado que cualquier contraofensiva que ocurra "no va a atacar territorio de Rusia", sino que quedará circunscrita al "territorio legal de Ucrania"

"No tenemos tiempo, ni fuerzas ni armas de sobra para ello", ha añadido el mandatario ucraniano. "Solo liberaremos un territorio, el nuestro, reconocido por el mundo entero", ha zanjado.

Por último, ambos líderes han comentado un posible escenario de paz en Ucrania que, ha declarado Zelenski, solo puede ocurrir bajo la prerrogativa de Kiev. "La guerra está ocurriendo en nuestro territorio. Todo plan de paz debe basarse en una iniciativa de Ucrania", ha declarado Zelenski sobre su fórmula de paz para Ucrania.

"Estamos dispuestos a discutir cualquier sugerencia, pero solo en la plataforma que ofrecemos", ha indicado en comentarios recogidos por 'Der Spiegel'.

Scholz, por su parte, ha considerado que "Ucrania está lista para la paz", pero no admitirá "ni una paz dictada por Rusia ni un conflicto congelado". "Rusia debe retirar las tropas. Nada puede funcionar sin esta circunstancia", ha remachado.

Leer más acerca de: