Zelenski se reunirá con la cúpula del Gobierno alemán y Von der Leyen durante su visita a Alemania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Rai Press Office
Actualizado: domingo, 14 mayo 2023 8:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano es recibido por su homólogo Steinmeier: "Alemania ha demostrado ser un verdadero amigo de Ucrania"

BERLÍN, 14 May. (DPA/EP) -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha dado este domingo la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en su primera visita a Alemania tras el inicio del conflicto, y durante la que se reunirá también con el canciller Olaf Scholz y, por la tarde, recibirá un galardón en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki

"En el momento más desafiante de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado que es nuestro verdadero amigo y aliado de fiar, que está decididamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos", ha hecho saber Zelenski .

"Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa. Gracias, señor presidente federal, por su apoyo personal a Ucrania y su hospitalidad, y al pueblo alemán, por su fantástica solidaridad. Gloria a Ucrania y gracias, Alemania", ha manifestado el presidente ucraniano durante la recepción.

A continuación, Zelenski se reunirá con Scholz y, tras la rueda de prensa prevista para las próximas horas, se desplazará al oeste del país, a Aquisgrán, donde recibirá el premio Carlomagno "por sus servicios a la unidad europea", en una ceremonia que contará entre sus oradores a Von der Leyen y Morawiecki.

La visita tiene lugar un día después del anuncio de la mayor partida de armas entregada por Alemania a Kiev desde el principio de la guerra: un lote de tanques, blindados, sistemas de defensa y municiones estimado en 2.700 millones de euros, la misma cantidad aproximadamente que la entregada por Berlín en todo el conflicto hasta ahora.

La remesa de ayuda comprende 30 tanques Leopard 1, 15 blindados autónomo antiaéreo Gepard, cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T-SLM, 20 vehículos blindados Marder, 200 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento; un centenar de vehículos APC ligeros, otro centenar de vehículos de apoyo logístico y municiones.