MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Zimbabue han incumplido la orden judicial de liberar a la abogada pro Derechos Humanos Beatrice Mtetwa, que fue detenida el pasado domingo en Harare, según ha informado el grupo humanitario que se ocupa de su defensa legal.
Mtetwa fue detenida, junto a otras cuatro personas, en el marco de la redada que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo en las oficinas del primer ministro Morgan Tsvangirai, por razones que aún no están claras.
La Policía ha acusado a Mtetwa de obstrucción a la justicia por intervenir en nombre de los otros cuatro detenidos, que han sido acusados de hacerse pasar por agentes del cuerpo de seguridad, de acuerdo con la cadena británica BBC.
El Grupo de Abogados Zimbabuenses para los Derechos Humanos (ZLHRG), que se ha hecho cargo de la defensa legal, ha denunciado que, a pesar de que alrededor de la medianoche del lunes consiguieron una orden judicial para liberar a Mtetwa, todavía sigue detenida.
El ZLHRG y otros cuatro grupos humanitarios han condenado la detención de estas cinco personas. "Es alarmante por sí misma y más aún al producirse poco después de un referéndum constitucional para aumentar la protección a los derechos de los detenidos", han dicho.
"Sin una clara salida de un pasado caracterizado por el acoso y la intimidación a los defensores de los Derechos Humanos y por la impunidad, la promesa de una nueva Constitución se tirará a la basura", han advertido.
Mtetwa, de 61 años de edad, es una especialista en la defensa de los Derechos Humanos que había acusado anteriormente a la Policía de utilizar tácticas agresivas contra los opositores al presidente zimbabuense, Robert Mugabe.
Tanto Tsvangirai como Mugabe han apoyado la nueva Constitución, que reduce los poderes presidenciales y allana el camino para unas elecciones, por lo que no está muy claro las razones que han provocado la redada.
Los resultados del referéndum están siendo verificados en los centros provinciales. Los funcionarios encargados del recuento tienen cinco días para anunciarlos.
Se espera que el primer ministro y el presidente se enfrenten en las elecciones a las que dará lugar el referéndum constitucional. Aunque todavía se desconoce la fecha, algunas fuentes apuntan al mes de julio.