BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea contempla con "prudente optimismo" el anunciado acuerdo entre Gobierno y oposición para el reparto del poder en el Ejecutivo zimbabuense y formar un Gobierno de unidad el próximo lunes.
El portavoz comunitario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy, afirmó hoy en rueda de prensa que Bruselas "celebra" este "importante paso adelante" dado por los dos principales partidos de Zimbabue, el gobernante ZANU-PF del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai.
El Ejecutivo comunitario "siempre ha estado a favor de una solución inclusiva" para la crisis política en el país africano, según subrayó Clancy, quien prefirió no hacer una valoración más detallada sobre la cuestión ni sobre la posible ampliación de sanciones, a la espera del próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas.
"De momento, digamos que somos prudentemente optimistas", continuó el portavoz comunitario. Clancy señaló que los términos del acuerdo entre Gobierno y oposición son "negociaciones que solo conciernen a Zimbabue" y que por tanto "no corresponde" a Bruselas hablar sobre los elementos que debería incluir.
De cualquier modo, añadió, el deseo de la Comisión es que las partes implicadas alcancen "una solución positiva que ofrezca a la población zimbabuense un futuro mejor que la situación que ha conocido hasta ahora".