Zimbabue.- Un diario oficial asegura que Tsvangirai ha "mendigado" un puesto de vicepresidente al partido gobernante

Actualizado 09/04/2008 14:59:53 CET

LONDRES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Movimiento Democrático para el Cambio (MDC), Morgan Tsvangirai, ha pedido al gobernante ZANU-PF que le conceda un puesto de vicepresidente en un gobierno de unidad nacional después de que sus consejeros le desaconsejaran ir a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, según informa hoy el diario oficial 'The Herald', que titula su información "Tsvangirai mendiga por un puesto de vicepresidente".

Según el diario, Tsvangirai envió la semana pasada a tres emisarios para que negociaran con responsables del ZANU-PF sobre la posibilidad de vitar una segunda vuelta y hacer que el líde de la oposición ocupara uno de los dos puestos de vicepresidente en el Gobierno.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, que no las identifica, los emisarios del MDC también pidieron que "un cierto número de puestos ministeriales" se reservaran a la oposición, pero en la reunión que mantuvo la directiva del ZANU-PF el viernes pasado, el partido del presidente Robert Mugabe rechazó la propuesta porque "no podía digerir la idea de Tsvangirai en la presidencia".

Según el 'Herald', esta información coindice con los rumores de que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan estaría intentando contactar con las autoridades zimbabuenses para conseguir un acuerdo de poder compartido entre Gobierno y oposición. La mediación de Annan, según el rotativo.

De acuerdo con el diario oficial, tras el rechazo del ZANU-PF a su propuesta, Tsvangirai pidió el fin de semana a la ONU que tome parte en la crisis zimbabuense, pero el organismo internacional rechazó inmiscuirse. Sin embargo, Annan optó por "adoptar un papel de apoyo a las demandas del MDC", según el 'Herald'.

Desde entonces, según sus fuentes, Annan "ha estado intentando contactar con el presidente Mugabe para forjar una coalición de Gobierno como hizo en Kenia", pero, añaden las fuentes, "parece que no se ha tenido en cuenta que Zimbabue no tiene nada que ver con Kenia". "Es muy poco probable que el presidente Mugabe haya considerado los pasos de Annan", añadieron las fuentes.