Zimbabue.- EEUU acusa al régimen de Mugabe de erosionar las libertades económicas e individuales en Zimbabue

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:47

WASHINGTON, 17 Jul. (EP/AP) -

Estados Unidos acusó hoy al régimen de Robert Mugabe en Zimbabue de erosionar las libertades económicas e individuales en su país y anunció que aportará asistencia adicional para alimentar a más de un millón de personas.

"Los temerarios esfuerzos del régimen por auto imponerse la hiperinflación han llevado al arresto de al menos 2.000 ejecutivos, al ahorro extensivo por parte de policías y autoridades, y a la escasez de alimentos básicos", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow. "Sus irresponsables políticas económicas sólo empeorarán la inflación y el desempleo, y agudizarán la escasez de alimentos básicos y la pobreza", añadió.

Snow anunció que Estados Unidos donará 47.400 toneladas métricas de alimentos adicionales dirigidas a reducir el sufrimiento de 500.000 zimbabuenses, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos asociado con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Consorcio para la Seguridad de Alimentos de Emergencia para el Sur de África.

Esta aportación estadounidense alimentará a medio millón de personas hasta la próxima cosecha, que se espera a principios de 2008. Snow dijo que se calcula que más de cuatro millones de zimbabuenses sufrirán de hambruna si no reciben asistencia alimentaria de la comunidad internacional.

"El régimen de Mugabe también continúa su violenta lucha contra la oposición democrática ante la elección de marzo de 2008, incluyendo el encarcelamiento, el secuestro y la tortura de activistas democráticos", dijo Snow a través de un comunicado, añadiendo que "esto levanta preguntas importantes sobre el compromiso del régimen con el esfuerzo de mediación de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África encabezado por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki".

"Muchos zimbabuenses valientes de todo el espectro de la sociedad están luchando para asegurarse la libertad y una mejor vida, y estamos preparados para apoyar a un nuevo Gobierno en Zimbabue comprometido con la democracia, los Derechos Humanos, una sólida política económica y el Estado de Derecho", concluyó Snow.