Zimbabue.- Fuerte despliegue de Policía y Ejército en todo Zimbabue en el primero de los dos días de huelga

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:39

HARARE, 3 Abr. (EP/AP) -

La Policía y el Ejército zimbabuense se desplegaron hoy en todo el país en el primero de los dos días de huelga nacional convocados para protestar contra la deteriorada situación económica de la que se responsabiliza al Gobierno.

La Policía colocó controles de carretera en Harare, mientras que cuatro camiones con soldados partieron hacia la localidad de Chitungwiza, 25 kilómetros al sur de la capital. Además, helicópteros militares sobrevolaron el cercano distrito de Epworth.

La mayoría de las tiendas del centro de la ciudad permanecieron abiertas pese a que la Policía ordenó que los comercios y los bares cerraran anoche mientras se desplegaban fuerzas paramilitares y cañones de agua.

Por el momento no hay datos de incidentes o detenciones, y el transporte público parece estar operando con normalidad, cargado de pasajeros.

En todo caso, en los lugares considerados más sensibles ha sido desplegada la fuerza de reacción de la Policía y soldados, según indicó el portavoz policial, Wayne Bvudzijena said, citado por la radio estatal, quien consideró que la huelga servirá probablemente "para actos de violencia" por parte de los opositores del Gobierno.

El Congreso de Sindicatos de Zimbabue convocó la huelga para protestar por la crisis económica del país, acusando al Gobierno de corrupción y mala gestión que han provocado una inflación de casi el 1.700 por cien --la más alta del mundo-- así como una tasa de desempleo del 80% y fuertes carestías de alimentos y gasolina. Los sindicatos no tienen previstas protestas callejeras por temor a incitar a actuar a la Policía.