LONDRES 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zimbabue ha informado de que más de 1000 granjeros blancos podrán recoger compensaciones por las propiedades que les fueron arrebatadas durante la controvertida reforma agraria que el país llevó a cabo hace siete años.
El Ministerio de Tierras del país africano ha alegado que las familias blancas desposeídas de sus tierras deben ponerse en contacto con el Gobierno urgentemente, según recoge la BBC. La invitación a las compensaciones ha sido publicada en un aviso de cuatro páginas en el diario estatal zimbabuense Herald.
La reforma de Zimbabue dejó a miles de granjeros blancos sin tierras. Estas fueron redistribuidas entre negros sin tierra. El Secretario de Tierras, Ngoni Masoka urgió a los antiguos propietarios a "contactar con el Ministerio de Tierras, Reforma Agraria y Reasentamiento con urgencia en relación con sus compensaciones".
El presidente Robert Mugabe lazo el controvertido proyecto de reforma agraria en 1999 con objeto de redirigir el equilibrio de la economía del país tras años de colonialismo británico. Sin embargo, la campaña violenta dejó la economía agraria de Zimbabue devastada.
Aunque se estima que unos 500 granjeros blancos permanecen en Zimbabue, muchos de los cuales han huido a países vecinos incluidos Zambia y Mozambique.