Zimbabue libera a un crítico con Mugabe pero la Policía detiene a otro

Publicado: lunes, 1 agosto 2016 17:51

HARARE, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Zimbabue ha puesto en libertad bajo fianza al portavoz de una asociación de veteranos que fue detenido la semana pasada por llamar "dictador corrupto" al presidente del país, Robert Mugabe, pero la Policía ha detenido este lunes al secretario general de la misma asociación.

Los miembros del partido en el Gobierno, ZANU-PF, se están posicionando para la era post Mugabe, de 92 años, lo que ha provocado una división entre los que apoyan al vicepresidente, Emmerson Mnangawa, y los que apoyan a la primera dama, Grace Mugabe. Por su parte, Mnangawa ha negado tener ambiciones presidenciales y ha remarcado su apoyo a Mugabe.

El secretario de información de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue, Douglas Mahiya, fue detenido el pasado jueves y se presentaron cargos contra él por insultar a la autoridad presidencial.

Mahiya ha sido puesto en libertad bajo fianza a pesar de que la Fiscalía del Estado ha pedido que permaneciera detenido 48 horas más mientras se presentaba el recurso contra la decisión del tribunal, algo que ha sido rechazado.

La asociación de veteranos acusó a Mugabe el mes pasado de arruinar el país, eliminar a sus rivales y de ser un manipulador y la Policía ha detenido al secretario general de la asociación, Victor Matemadanda, mientras acudía a la audiencia de Mahiya que se ha celebrado este lunes. Matemadanda será acusado de insultar y socavar la autoridad de Mugabe, lo que conlleva penas de cárcel de hasta un año.

Varios analistas políticos coinciden en que se puede desatar el caos en Zimbabue si Mugabe muere antes de que se resuelva el asunto de su sucesión. El presidente, por su parte, en diversas ocasiones ha acusado al Ejército de apoyar a distintos candidatos para sucederle.