Zimbabue.- Líderes africanos se reúnen en Tanzania para discutir la situación en Zimbabue

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 13:36

DAR ES SALAAM, 28 Mar. (EP/AP) -

Jefes de Estado y de Gobierno de países surafricanos se reúnen a partir de hoy en la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam, para discutir la situación de inestabilidad política en Zimbabue.

El encuentro, convocado por la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC, en sus siglas en inglés), un bloque económico regional, comenzará de manera oficial mañana, pero varios de los dirigentes desplazados tienen previsto iniciar hoy conversaciones informales. Se espera que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, llegue esta noche a Dar es Salaam.

El presidente tanzano, Jakaya Kikwete, presidirá el encuentro. Kikwete visitó Zimbabue a principios de este mes, después de que se informara de una brutal campaña de la Policía contra miembros de la oposición política, que atrajo la atención de la comunidad internacional. Tanzania es uno de los tres países surafricanos designados por la SADC para intentar mediar en la crisis política en el país vecino.

Zimbabue ha recibido una condena unánime internacional por los ataques contra los activistas de oposición, incluyendo el líder del Movimiento del Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, que fue brutalmente golpeado después de ser detenido el pasado 11 de marzo. Otros dirigentes fueron también hospitalizados.

Mugabe acusó a la oposición por la reciente violencia y negó que su régimen se esté acercando a su final. Está previsto que esta semana los dirigentes del partido en el poder en el país consideren la posibilidad de abandonar las propuestas de retrasar las elecciones presidenciales hasta 2010. Parece que el presidente estaría dispuesto a ceder en este asunto.

Por otra parte, está previsto que los dirigentes africanos aborden también la situación en la República Democrática del Congo, después de los últimos incidentes en la capital, Kinshasa, en los que podrían haber muerto hasta a 500 personas, según algunas fuentes.