Zimbabue.- Mugabe respalda un plan para extender su mandato presidencial otros dos años hasta 2010

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:23

LONDRES 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que se encuentra en su sexto mandato, ha respaldado un plan para alargar su presidencia dos años más, hasta 2010, según informaciones aparecidas en los medios del país africano.

El plan podría ser adoptado durante la conferencia anual del partido gobernante, Zanu PF, que se celebrará este fin de semana, según recoge la BBC. Un portavoz del grupo se excusó señalando que posponer las elecciones presidenciales para hacer que coincidan con las parlamentarias ahorraría gastos.

Mugabe había asegurado en un principio que se retiraría en 2008, tras 28 años en el cargo, aunque parece haber cambiado de opinión ante las especulaciones de quien podría ser su sucesor en el cargo.

Los críticos del mandatario africano arguyen que ha arruinado al país que un día fue una de las economías más desarrolladas de Africa. Actualmente, la tasa de inflación de Zimbabue es superior al 1000 por ciento --la mayor del mundo-- y el desempleo es un mal crónico.

Sin embargo, Mugabe asegura ser víctima de un complot de Occidente para derrocarle por su oposición a la propiedad de la tierra por parte de los blancos y la campaña de expropiación que llevó a cabo.

Las elecciones parlamentarias se celebraron el pasado año, por lo que la próxima convocatoria está prevista para 2010. En los pasados comicios el partido Zanu PF logró hacerse con dos tercios de la Cámara y ahora ostenta la mayoría que le permite hacer cambios en la Constitución.

Sincronizar ambos comicios significaría también la reducción del término presidencial de seis a cinco años, que es lo que dura la legislatura parlamentaria en Zimbabue.

El diario local y estatal 'Herald', citó a Mugabe, de 82 años, declarando que la idea fue suya. "Dije que seis años para la presidencia es demasiado largo, y por supuesto, produce disparidad y desequilibrio, y la discordancia entre elecciones parlamentarias y presidenciales", declaró.

Pese a que Zanu PF describe estos cambios constitucionales como medidas destinadas a recorte de gastos con objeto de mejorar la "armonía" en el proceso electoral, los críticos afirman que es en realidad un movimiento destinado a mantener el poder.

"Mugabe ha decidido volverse transparente sobre su sucesión", declaró el ex ministro de Información y ahora parlamentario independiente Jonathan Moyo. "Básicamente ha decidido sucederse a sí mismo", ironizó.

Frente a esto, el ministro de Información, Paul Mangwana calificó a Mugabe de "demócrata". "Si el pueblo le quiere, déjenle permanecer en el poder", dijo y negó que el mandatario sea demasiado viejo para continuar al frente del país. "Es ágil, lúcido, tiene un historial limpio de salud", zanjó.

Contenido patrocinado