HARARE 17 Nov. (EP/AP) -
Nuevos datos recogidos en un informe señalan que cada hora un niño sufre abusos en Zimbabue y más de la mitad de los casos constatados se deben a abusos sexuales, según una coalición de grupos de protección de los derechos del niño.
El grupo de trabajo para la Protección de la Infancia aseguró que los abusos sexuales han empeorado por las creencias de que las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, pueden curarse practicando sexo con una persona virgen. "Este es el más repulsivo de los mitos" señaló la directora de la Red para la Infancia Femenina, Betty Makoni.
Según el último informe, elaborada de cara a la celebración del Día Mundial para la Prevención de los Abusos a la Infancia el próximo domingo, 8.600 casos de abuso, -- o lo que es lo mismo, 24 al día y uno cada hora-- se cometieron durante el año pasado en este país africano en el que viven 12 millones de personas, y por el momento, no hay indicadores que muestren una tendencia al cambio.
El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Festo Kavishe, explicó que en la vida tradicional de Zimbabue, el miedo a las represalias y la voluntad de las familias para alcanzar acuerdos incrementan el problema, por lo que es difícil de detectar.
"El silencio en estos asuntos se acaba con los culpables y es un crimen contra la infancia", señaló la coalición en un comunicado. En este sentido, insta a los líderes religiosos y tradicionales a "ser inequívocos en su condena de los abusos sobre los niños. Deben liderar con el ejemplo y la voz", afirmó.
En el pasado, algunos curanderos tribales prescribían el sexo con niños o adolescentes como remedio para las enfermedades de transmisión sexual, el VIH y otros males. Se estima que más de 20 por ciento de los adultos de este país está infectado con este virus, causante del sida. Además, alrededor de un millón de niños zimbabuenses se han quedado huérfanos, principalmente a causa del VIH/Sida.
"Los niños de los que se abusa sexualmente son también los más vulnerables a ser contagiados con el VIH/sida", recordó la coalición. "El impacto puede además acabar literalmente con sus vidas y ser fatal", afirmó.