Zimbabue y la UE mantienen sus primeros contactos políticos formales en los últimos 17 años

Zimbabue.- Mnangagwa cesa al ministro de Energía en medio de la peor crisis de suministro eléctrico de los últimos años
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 23:34

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue y la Unión Europea (UE) han mantenido este miércoles sus primeros contactos políticos formales en los últimos 17 años, en unas conversaciones a puerta cerrada en la capital del país africano, Harare.

El jefe de la delegación del bloque, Timo Elkkonen, ha señalado que la UE "espera que el diálogo político formal sea desde ahora una parte integral de las relaciones con Zimbabue", según ha informado la cadena de televisión zimbabuense ZBC.

"Esto debería dar una plataforma útil para intercambiar opiniones sobre asuntos de interés común e identificar áreas en las que podemos profundizar nuestra relación", ha agregado.

Así, ha resaltado que "el Gobierno de Zimbabue ha sido claro a la hora de decir que son necesarias reformas políticas y económicas significativas para el beneficio de su pueblo". "Ela UE está aquí para apoyar a ZImbabue a avanzar en su agenda de reformas", ha sostenido.

Por su parte, el secretario permanente para Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue, James Manzou, ha señalado que Harare "no debe tener miedo a hacer frente a asuntos duros en las relaciones (con la UE)" y ha abogado por "construir puentes y encontrar puntos en común".

"No debemos fracasar a la hora de cumplir el mandato que se nos ha dado. Estoy convencido de que el diálogo es la mejor vía para fortalecer nuestras relaciones y construir un entendimiento más profundo y claro de las visiones, prioridades, valores e intereses de la otra parte", ha zanjado.

La UE retiró la mayoría de las sanciones económicas contra Zimbabue en 2014 y las relaciones han mejorado desde la salida del poder de Robert Mugabe. El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, ha abogado por reintegrar al país en la comunidad internacional.

Sin embargo, expertos de Naciones Unidas alertaron a principios de abril de que las políticas del Gobierno de Mnangagwa están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos.

"Estamos gravemente preocupados porque, a medida que la situación en Zimbabue se deteriora, el Gobierno está empujando a más personas hacia la pobreza", indicaron los expertos de la ONU en un comunicado.

"No estamos al tanto de ninguna medida del Gobierno que ofrezca mínimas redes de seguridad para aquellos que ya viven al límite económicamente y que serán los que más sufran por estas políticas regresivas", añadieron.

El Gobierno de Zimbabue ha expresado su intención de reducir el déficit fiscal a la mitad en 2019, en respuesta a la crisis generada por décadas de una mala gestión económica. Sin embargo, los expertos consideraron que hay serias preocupaciones en cuanto a cómo se repartirá la carga de la austeridad.

Leer más acerca de: