Zimbabue.- La Unión Africana muestra su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Zimbabue

Actualizado 17/03/2007 18:26:22 CET

NAIROBI, 17 Mar. (EP/AP) -

La Unión Africana (UA) expresó hoy su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Zimbabue tras la violenta ofensiva de las fuerzas de seguridad contra la oposición política.

El presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konare, afirmó seguir "los últimos acontecimientos de Zimbabue con gran preocupación" e insistió en la necesidad de "respetar escrupulosamente los Derechos Humanos y los principios democráticos".

Konare emplazó "a todas las partes implicadas a iniciar un diálogo sincero y constructivo para resolver los problemas que tiene que afrontar Zimbabue".

La Policía de Zimbabue irrumpió el pasado fin de semana en un acto político de la oposición y golpeó violentamente a muchos de los presentes. También fue atacado el principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai.

Tsvangirai, máximo responsable del Movimiento por el Cambio Democrático, fue dado de alta ayer viernes tras recuperarse de los golpes recibidos. Magullado pero desafiante, se comprometió a "seguir en la brecha hasta que Zimbabue sea libre", mientras sus seguidores juraron expulsar del poder al presidente, Robert Mugabe, a través de una campaña de desobediencia civil.

Mugabe, sin embargo, advirtió a sus adversarios políticos de que no debían incitar al levantamiento. "Si lo vuelven a hacer, nosotros volveremos a golpearles", aseguró Mugabe en un discurso pronunciado ante las juventudes de su partido recogido por la radio estatal.