Zuma alega que no violó "deliberadamente" la Constitución y promete acatar la sentencia

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 20:55


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha confirmado que cumplirá con la sentencia judicial que le obliga a devolver el dinero destinado a reformas en su vivienda y, aunque ha pedido perdón por su error, ha insistido en que no violó la Constitución "deliberadamente".

El Tribunal Constitucional determinó el jueves que Zuma debía devolver 16 millones de dólares obtenidos de las arcas públicas y con los que reformó una vivienda privada. El alto tribunal ha dictaminado que el presidente incumplió la ley al ignorar las recomendaciones sobre el reembolso.

En un discurso a la nación, Zuma ha admitido la "frustración" y la "confusión" creada por todo el escándalo y ha dicho aceptar "sin reservas" la sentencia. "Ha reforzado nuestra democracia constitucional y debería hacer que los sudafricanos se sintiesen orgullosos", ha apuntado.

El mandatario se ha excusado apelando a la buena fe, a que si desoyó las peticiones del Defensor Público no fue para incumplir la Constitución de forma "consciente" y "deliberada", sino porque le ofrecieron "un consejo legal diferente" al que argumentaba el órgano de vigilancia. También ha negado que tuviese conocimiento de las irregularidades.

"Nunca fue mi intención incumplir con la acción tomada contra mí por el Defensor o faltar al respeto a la Oficina", ha añadido Zuma, según los medios sudafricanos.

CRÍTICAS

La oposición ha aprovechado el escándalo para exigir que Zuma abandone el cargo y ha iniciado un proceso de destitución política ('impeachment') que tiene pocos visos de prosperar en el Parlamento, controlado por el Congreso Nacional Africano (ANC).

El líder de Alianza Democrática, Mmusi Maimane, ha acusado al presidente de "engañar a Sudáfrica". "Ha dicho varias veces que quería pagar, que él siempre quería pagar. Nunca quería", ha afirmado, en declaraciones a la agencia Reuters.

Contenido patrocinado