La UE pide "romper" el ciclo de violencia y apela a la calma tras últimos incidentes en Gaza

La Unión Europea ha defendido este miércoles la necesidad de "romper" el actual círculo de violencia tras los últimos incidentes en la Franja de Gaza y ha insistido en que la prioridad es rebajar la tensión sobre el terreno. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado este miércoles un ataque contra objetivos en la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, en una nueva escalada de tensiones que ha implicado también el cierre de pasos fronterizos.

El TPI avisa a Israel de que la destrucción del pueblo beduino de Jan al Ahmar podría ser un crimen de guerra

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido este miércoles a Israel de que la destrucción del pueblo beduino de Jan al Ahmar, ubicado en la localidad de Cisjordania, podría constituir un crimen de guerra. Bensouda ha expresado su "preocupación" por el caso de Jan al Ahmar, dado que "la evacuación forzosa parece ahora inminente" y podría llevar a más violencia.

Casi 300 'cascos blancos' sirios refugiados en Jordania parten hacia países occidentales

Unos 300 'cascos blancos' sirios, como se conoce a los miembros de los equipos de rescate que trabajan en zonas bajo control rebelde en Siria, han partido hacia países occidentales después de que huyeran hacia la vecina Jordania hace tres meses, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores jordano en un comunicado.

Las múltiples dimensiones de la pobreza: más allá del dinero

La ONU estima actualmente que 700 millones de personas viven en situación de pobreza, es decir, con menos de 1,90 dólares al día. Sin embargo, un nuevo informe va más allá y alerta de la 'pobreza multidimensional', de la que son víctimas en todo el mundo unas 1.300 millones de personas que sufren carencias de distinta índole.

El G7 y la UE piden a Arabia Saudí una investigación "creíble" sobre la desaparición de Jashogi

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, se han unido para expresar su "preocupación" por la desaparición del periodista Yamal Jashogi y han instado a Arabia Saudí a realizar una investigación "creíble".

La Asamblea General de la ONU otorga derechos y privilegios adicionales a Palestina de cara a 2019

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este martes aplicar derechos y privilegios adicionales a la participación de Palestina en la organización, que pasará a presidir el grupo de 77 países en vía de desarrollo y China en 2019. La resolución que adopta dichas medidas ha sido aprobada con 146 votos a favor, 3 en contra --los de Australia, Israel y Estados Unidos-- y 15 abstenciones en la Asamblea General de la organización.

Lieberman dice que un "golpe serio" contra Hamás en Gaza "daría cinco años de tranquilidad" a Israel

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha afirmado este martes que únicamente un "golpe serio" contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pondrá fin a las tensiones en la frontera con la Franja de Gaza, al tiempo que ha argumentado que esto "daría al menos cinco años de tranquilidad".

Palestina pide a Australia que reconsidere su estudio sobre el traslado a Jerusalén de su Embajada en Israel

El Ministerio de Exteriores de Palestina ha reclamado este martes al primer ministro de Australia, Scott Morrison, que "reconsidere" sus palabras sobre el posible traslado a Jerusalén de la Embajada del país en Israel. Canberra seguiría así los pasos de Estados Unidos, primer país en anunciar la medida diplomática en apoyo al Estado israelí, un movimiento que ha suscitado duras críticas por parte de palestinos y líderes de Oriente Próximo.

Liberado en Yemen un francés detenido desde hace cuatro meses por los huthis

El ciudadano francés Alain Goma, detenido desde hace cuatro meses y medio por los rebeldes huthis en Yemen, ha sido liberado este martes, según ha informado la Presidencia gala en un comunicado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su agradecimiento a quienes "han contribuido a este feliz desenlace", en particular al sultán de Omán, Qabus bin Said, y las autoridades de este país "por su compromiso decidido", además del apoyo ofrecido por las autoridades saudíes.

Erdogan afirma que parte del material recogido en el consulado saudí estaba pintado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que parte de los materiales que recogieron los investigadores en el consulado saudí de Estambul tiene una capa adicional de pintura, aunque espera que "cuanto antes" se conozca una versión "razonable" sobre la desaparición del periodista Yamal Jashogi.