Unos 100 profesionales canarios que atienden a jóvenes con medidas judiciales se forman en acciones de drogodependencia

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de profesionales canarios que trabajan en el área de atención a jóvenes que cumplen una medida judicial participan en unos cursos de formación especializada en la atención a las drogodependencias.

Al respecto, la directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Steinert, señaló que estos cursos, impartidos por médicos, psicólogos clínicos y terapeutas, tiene como objetivo "ahondar en los diferentes" aspectos relacionados con el consumo y tratamiento de sustancias adictivas.

"En este sentido, mediante esta acción formativa se busca dar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia juvenil las claves para abordar el mejor tratamiento posible del joven que cumple una medida judicial y que cuenta con este tipo de problemática", apuntó en nota de prensa.

En cuanto al curso, aborda diferentes aspectos a los que se podría enfrentar el profesional que trabaja en el área de medidas judiciales, tales como las conductas de uso, abuso o dependencia, los efectos físicos, psíquicos y sociales, los modelos de intervención en drogodependencias, la patología dual, las dinámicas y recursos asistenciales, entre otros.

Además, los participantes analizarán las pautas de intervención "adecuadas" a los patrones de consumo, así como la prevención y los programas preventivos, los factores de riesgo y la prevención del consumo de sustancias, además de los diferentes tipos de sustancias.

Los cursos están organizados por la Asociación de Cooperación Juvenil 'San Miguel' en colaboración con la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, y se impartirán desde marzo y hasta junio en ambas provincias.