El 25% de la población canaria afirma realizar una actividad física a diario, según una encuesta

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Solamente el 25 por ciento de los canarios ha afirmado que realiza una actividad física a diario, mientras que para el 44 por ciento el principal motivo para no realizar ejercicio físico es el cansancio o la pereza, frente al 35 por ciento que lo justifica con la falta de tiempo libre, según la Encuesta sobre hábitos de vida saludables elaborada recientemente por la Fundación Alimentum.

Con respecto a las actividades en familia, el 14 por ciento de los encuestados con hijos en Canarias afirmó compartir de manera habitual la realización de actividades físicas con ellos, pese a que el 34 por ciento de encuestados tiene claro que el aumento de la obesidad infantil en España se debe a un incremento de la vida sedentaria y a un descenso de la actividad física de los más pequeños.

En cuanto a lo que se refiere a hábitos alimentarios, la mayoría de los canarios sostuvo que para llevar un estilo de vida más saludable es necesario incorporar a la dieta diaria 5 raciones de frutas y verduras (39%), y comer de todo pero de forma equilibrada (37%).

Para los miembros del Comité Científico de Actividad Física de la Fundación Alimentum, estos datos contrastan con las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que aconsejan la práctica de actividad física diaria en niños y adolescentes y de al menos cinco veces por semana en adultos, para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

Asimismo, los isleños justificaron su falta de ejercicio físico con la lejanía, las responsabilidades familiares, la falta de tiempo libre y de recursos. A la hora del tiempo libre y de inculcar con el ejemplo hábitos saludables, sólo un 14 por ciento de encuestados en Canarias dice realizar alguna actividad física con sus hijos de manera habitual, frente a un 28 por ciento que reconoce no hacerlo nunca, un 34 por ciento que lo hace únicamente en fin de semana, y un 24 por ciento sólo en vacaciones.