Unas 250 personas utilizaron en 2008 los servicios de la única unidad municipal de Canarias para dejar de fumar

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:48

La Unidad de Deshabituación Tabáquica presta el servicio de forma gratuita

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Deshabituación Tabáquica de Candelaria (Tenerife), único órgano de carácter municipal de Canarias, ha duplicado el número de usuarios durante 2008 al contar con 250 y después de cumplir el pasado diciembre dos años de existencia.

El concejal de Sanidad, Cirilo Pérez, destacó en un comunicado que en 2007 la Unidad atendió a 106 usuarios, mientras que en 2008 la cifra ascendió a 250 personas. Pérez mostró así su satisfacción por las cifras obtenidas el año pasado, destacando que el servicio es gratuito y que no sólo se atiende a los empadronados, sino que debido a la demanda se ha extendido a todos los interesados.

Asimismo los resultados obtenidos son "muy positivos, ya que entre los usuarios con un período de abstinencia de 3 a 12 meses hay un 67 por ciento de éxito", aclaró.

La idea de la Unidad surgió del proyecto: 'Tabaco no, Salud sí' desarrollado por el Ayuntamiento de Candelaria en 2006, que tenía como objetivo diseñar actividades encaminadas a informar a los ciudadanos del municipio. Tras este proyecto se consideró necesaria la creación de una herramienta que sirviera de apoyo a las personas que desean superar la adicción al consumo del tabaco, con ayuda terapéutica, ya que "está demostrado que el tratamiento del tabaquismo es una intervención efectiva, basada en la ayuda psicológica y en el consejo médico, cuando fuera necesario".

El concejal de Sanidad señaló que la Unidad de Deshabituación Tabáquica estará presente en el VII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que se desarrollará en Córdoba el próximo mes de febrero, donde se ha valorado muy positivamente las políticas de prevención puestas en marcha. En este sentido, el encuentro servirá para actualizar los conocimientos sobre aspectos científicos relacionados con la dependencia tabáquica, además de permitir que los profesionales intercambien experiencias que les pueden ser útiles en su trabajo diario.