El 26% de los pacientes que acuden con dolor de espalda a un centro de salud en Canarias tiene una fractura vertebral

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:22

LAS PALMAS 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 26 por ciento de los pacientes que acuden con dolor de espalda a un centro de salud en Canarias tiene una fractura vertebral, según se desprende del estudio FRAVERCA (Fractura Vertebral en Canarias), realizado en las islas en colaboración con el Hospital Insular de Gran Canaria y 77 médicos de Atención Primaria.

Un total de 591 pacientes han sido sometidos a examen, y a ellos se les ha realizado un cuestionario para conocer sus datos clínicos en osteoporosis. Según estos datos, en una subpoblación de 128 pacientes, se apreció la existencia de fracturas vertebrales no diagnosticadas previamente en el 28.9% de la población estudiada, existiendo 1 fractura vertebral en el 21.9% de los casos, 2 fracturas vertebrales en el 4.7% de los pacientes y de 3 o mas en el 2.3% de los pacientes estudiados.

Según el doctor Manuel Sosa, "este tipo de fracturas no había sido diagnosticadas con anterioridad, porque al paciente no le duele, o cree que el dolor es consecuencia de los achaques de la edad". Los enfermos con fracturas vertebrales pierden estatura, presentan desviación en la columna, su capacidad respiratoria se ve alterada, les duele la espalda y la calidad de vida es inferior. "Pero lo importante es que el paciente con fracturas vertebrales tienen mayor mortalidad y más riesgo que el resto de la población de tener más fracturas vertebrales o de cadera", insiste el experto en osteoporosis.

Casi un 30% de la población canaria de ambos sexos de más de 50 años tiene al menos una fractura vertebral, no diagnosticada previamente, según este estudio, que ha sido desarrollado, gracias a la colaboración de los laboratorios Sanofi-Aventis y Almirall, y ha sido coordinado desde la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular.

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente, y se calcula que después de la menopausia, aproximadamente 1 de cada 2 mujeres van a sufrir alguna fractura osteoporótica durante el resto de su vida. La fractura vertebral a diferencia de las otras fracturas, no se produce una línea de rotura, sino más bien la vértebra se deforma o aplasta. Éstas precisan de una radiografía para su diagnóstico, por ello a menudo no son diagnosticadas y el enfermo las sufre sin ningún tratamiento.

Contenido patrocinado