Un 35% de los órganos colegiados de las administraciones públicas canarias no cumple con la igualdad de género

Publicado: viernes, 18 febrero 2022 14:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres y los hombres no participan de forma equitativa en los espacios de poder en la Administración Pública de Canarias, según se desprende del Informe Extraordinario de la Diputación del Común sobre el 'Grado de cumplimineto del principio de representación equilibrada en la Administración Pública de Canarias', que el Parlamento ha publicado en su Boletín Oficial y que se presentará en comisión parlamentaria el próximo 11 de marzo.

Este informe es el resultado de una investigación de oficio de la Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género de la Diputación del Común para comprobar el grado de cumplimiento de la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas públicas y en los órganos directivos y colegiados de las diferentes administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, tal como establece la Ley canaria de Igualdad.

Entre las conclusiones del estudio destaca que, en relación con el nombramiento de titulares de órganos directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma cuya designación corresponde al Gobierno de Canarias, la representación equilibrada de hombres y mujeres se ha cumplido, tal como ha puesto en conocimiento la Secretaría General Técnica de cada una de las Consejerías del Gobierno de Canarias a través de los informes remitidos a la Diputación del Común.

En la composición de los órganos colegiados de la Administración Pública de Canarias se observa que no existe una participación equitativa de mujeres y hombres en un 34,48% de ellos, ya que de los 380 organismos existentes (199 del Gobierno de Canarias, 83 de los Cabildos y 98 de los ayuntamientos), incumplen 131. La mayoría (el 76,34%) de las entidades públicas que incumplen, lo hacen en base a un exceso de hombres en sus órganos de dirección.

El exceso en el número de hombres en los organismos correspondientes a las Consejerías del Gobierno de Canarias se da en 48 de los 70 (68,57%), en 32 de los 39 correspondientes a los Cabildos (82,05%) y en 20 de los 22 pertenecientes a los ayuntamientos (90,90%). Asimismo, el 90,32% de las entidades en las que existe exceso de mujeres en su dirección, son del ámbito de la Salud, la Cultura y los Servicios Sociales.

Ninguna de las Consejerías del Gobierno de Canarias cumple de forma total el principio de representación equilibrada recogido en el artículo 12 de la Ley canaria de Igualdad en lo que respecta a la composición de sus órganos colegiados.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos es la que presenta una representación más equilibrada (90%), teniendo una sola entidad que incumple y que, tras aceptar nuestra recomendación, corrigió su composición, por lo que en la actualidad llega al 100%. Por su parte, la Consejería de Sanidad es la que presenta más incumplimientos por exceso en el número de mujeres, ya que de los 17 órganos que no tienen representación equilibrada, 15 son por este motivo, un 88,23%.

CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS.

Los Cabildos Insulares son los que peor resultado obtienen, ya que de los 83 entes públicos solo cumplen 44 de ellos, lo que significa un 53,01%. El Cabildo de La Palma es la única corporación insular que cumple al 100% el criterio de participación equilibrada, observándolo en sus ocho organismos públicos.

Los ayuntamientos son los que más respetan el principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres en sus entidades colegiadas, ya que de las 98 existentes, 76 cumplen, llegando al 77,55%.

De los 88 ayuntamientos, 34 son los que cuentan con empresas, fundaciones, organismos u otras entidades que formen parte del sector público dependiente de los mismos, y de éstos, 12 incumplen.

Todas las administraciones que, hasta el momento, han respondido a las recomendaciones de la Diputación del Común, han aceptado cumplir de forma efectiva el principio de representación equilibrada que debe regir en la Administración Pública de Canarias.