LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional afirmó hoy que "con la intención de mejorar la atención al usuario, la coordinación entre Atención Primaria y la Especializada y aumentar la calidad de la asistencia, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está apostando de forma decidida por optimizar la cualificación de los profesionales que trabajan en el Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de la Dirección General de Recursos Humanos y de los sucesivos Planes de Formación Continua que se han ido ejecutando a los largo de los últimos años. Con este plan de formación se intenta incrementar la calidad de la asistencia y hacer hincapié en la prevención y el abordaje de los factores de riesgo cardiovasculares tales como el tabaco, la diabetes, la obesidad, o la hipertensión, entre otros".
Así, Sanidad asegura que "el Servicio Canario de la Salud ha mejorado la preparación del personal de Atención de Primaria de Gran Canaria a través de 193 cursos impartidos durante el primer semestre de 2006. Los cursos a los que accedió el personal sanitario fueron organizados por la Gerencia de Atención Primaria, un total de 148, o bien en colaboración con diferentes organismos dependientes de la Consejería de Sanidad (45) como la Dirección General de Farmacia o Servicio de Salud Laboral, entre otros".
Los cursos han sido impartidos por los profesionales de la propia Gerencia así como por docentes externos, expertos en los temas de interés. Durante el primer semestre de 2006, el gasto destinado por la Consejería de Sanidad ha sido de 170.000 euros, de esta forma el Plan de Formación Continuada 2006 ha visto ampliada su oferta respecto a la del año pasado. En concreto, se han organizado un total de 305 cursos en todo el Archipiélago a lo largo del presente año, frente a los 230 del 2005, lo que supone 75 cursos más. Esta ampliación permite llegar a un mayor número de trabajadores así, más de 7.300 profesionales del SCS se han beneficiado de estos cursos. El año pasado se acogieron a la oferta del Plan 4.237 trabajadores.
Además, para materializar el Plan de Formación Continuada 2006 el SCS ha destinado más de 760.000 euros, un dinero con el que se financiará una oferta formativa que incluye 128 cursos diferentes que se impartirán a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSCAN). Estas medidas se incluyen en el IV Acuerdo para la Formación Continua de las Administraciones Públicas.
La oferta formativa, que hasta el momento ha contabilizado un total de 2.117 horas lectivas, ha contado con la participación de un 42% de todos los profesionales que han tenido algún vínculo laboral en este periodo, habiéndose diversificado la formación en 60 áreas temáticas distintas, entre las que se priorizó la formación en el área de urgencias y emergencias y la actualización de distintos programas e implantación de nuevas herramientas de trabajo para los profesionales.
De esta forma, el personal sanitario ha podido mejorar su formación en Urgencias, actualizando los conocimientos sobre soporte vital avanzado, sobre metodología de enfermería, o la puesta a punto del programa del Niño Sano dirigido fundamentalmente a los pediatras, enfermeras, matronas o trabajadores sociales, entre otros.
Asimismo, la Dirección General de Farmacia en colaboración con la Gerencia ha desarrollado cursos para la formación en terapéutica general y terapéutica pediátrica, incidiendo en el correcto uso de la medicación por parte de estos profesionales. Además, se han desarrollado talleres para el manejo de factores de riesgos que presentan los usuarios como actualización en tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, cumplimiento terapéutico, programa de prevención de la salud o violencia de género.
El personal administrativo y no sanitario, se ha formado fundamentalmente en la utilización de la herramienta informática OMI-AP en la gestión de tarjeta sanitaria y en la facturación a terceros, con el consiguiente beneficio para la población en la atención integral dentro del centro.
Durante el año 2005 se invirtió aproximadamente 260.000 euros que cubrió no solo el pago directo a ponentes sino, en su mayor parte, el pago de la sustitución que la formación generó.