Accidente Barajas.-Gran Canaria preparará un funeral público con "un gran acto" que se decidirá junto con los familiares

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 16:06

Más de 70 pasajeros canarios viajaban en el avión según el recuento de los familiares trasladados a Madrid LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha anunciado que la corporación insular está preparando un gran acto público para el funeral de las víctimas del avión accidentado ayer en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En el funeral que se organizará en memoria de las víctimas, el Cabildo de Canarias tendrá en cuenta la situación de los familiares porque "queremos que se comparta y se decida con las familias una vez que concluya todo este proceso previo de identificación y de retorno de los cadáveres y los familiares", apostilló el presidente insular.

Pérez hizo estas declaraciones tras los cinco minutos de silencio que tuvieron lugar a las puertas de la Presidencia del Cabildo grancanario a las 12.00 horas, "un acto en el que han participado muchos ciudadanos de forma espontánea, un acto de pesar, un acto de recuerdo por la gente que ayer pereció y también un acto de solidaridad con todas sus familias", explicó el presidente.

La bandera de la isla ondeó allí a media hasta y con un crespón negro y el mandatario insular insistió en que la corporación se siente al lado de las familias porque se "ha ido un trocito importante de la gente de la isla".

Pérez hizo hincapié en que las familias contarán con "el apoyo incondicional del Cabildo y todas las ayudas que sea necesario prestar a las familias, con los recursos psicológicos y materiales" y mencionó que la corporación así lo ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Canarias.

El dirigente socialista quiso enviar "un abrazo emocionado a toda la gente que sufre y a toda la gente de la isla de Gran Canaria porque hoy es un día de dolor" y halagó la "entereza" de las familias que "han sabido con una enorme dignidad estar a la altura de unas terribles circunstancias".

"Ahora es el momento de la solidaridad", apuntó Pérez, "vendrá después el momento de ahondar en las posibles causas de lo sucedido y reflexionar entre todos las mejores maneras de sustanciar responsabilidades".

MÁS DE 70 PASAJEROS CANARIOS

El presidente insular señaló que en la reunión que el Cabildo grancanario ha mantenido esta mañana se ha calculado que en el avión viajaban más de 70 canarios según el número de pasajeros reclamados por los familiares que ayer viajaron a Madrid, lo que corrobora la cifra de 79 pasajeros residentes que confirma la compañía Spanair en declaraciones a Europa Press esta mañana.

Por otro lado, el dirigente socialista recordó que el Cabildo siente "profundamente" lo sucedido a todas las víctimas del accidente de Madrid-Barajas de diferentes nacionalidades.

Finalmente, Pérez afirmó que el cabildo grancanario está tratando de coordinar con otras administraciones las acciones de los días siguientes, y subrayó que "lo que importante es concluir bien el proceso de identificación y de retorno y que también se han desplazado a Madrid dos consejeros del Cabildo de Gran Canaria para lo que los familiares puedan necesitar".