La ACIISI se propone convertir Canarias en un destino 'óptimo' para el turismo de estrellas

Imagen de la Vía Láctea desde el Teide
DANIEL LOPEZ
Publicado 27/02/2015 12:07:35CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) está sentando las bases para convertir Canarias en destino 'Starlight', una certificación para la defensa del cielo como patrimonio de la humanidad, que acredita el lugar como óptimo para la observación astronómica avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Astronómica Internacional (AUI) y diversas convenciones internacionales.

Hasta ahora sólo La Palma, Granadilla de Abona y el Teide tienen sello de destino 'Starlight' para el turismo de estrellas, y Fuerteventura está inmersa en el proceso de consecución, si bien el objetivo del Gobierno de Canarias es establecer actuaciones que fomenten la especialización del archipiélago en materia de astroturismo, apoyando la creación de infraestructuras y favoreciendo la implantación de reservas 'Starlights' en todas las islas.

Ésta es una de las conclusiones del Seminario Participativo para el fomento del astroturismo en Canarias organizado recientemente por la ACIISI, que recoge las aportaciones de patronatos de turismo, observatorios y agrupaciones astronómicas, reservas de la biosfera y parques nacionales, empresas de desarrollo sostenible y demás entidades y organizaciones vinculadas a la actividad turística, la ciencia y el medio ambiente participantes en el encuentro de trabajo.

En el marco del Seminario, los dos grupos de trabajo coordinados por la Agencia generaron una batería de recomendaciones y propuestas para hacer económico y sostenible el turismo de estrellas en Canarias, que pasa por el apoyo a la emprendeduría en astroturismo a través de fondos públicos, proporcionar financiación, divulgación y cualificación a las personas emprendedoras que se dediquen al turismo de estrellas, y establecer líneas de ayuda para la implantación del astroturismo en las islas donde no se ha desarrollado, garantizando criterios de calidad.

Entre las medidas estratégicas propuestas en el Seminario destaca la necesidad de generar infraestructuras para la divulgación astronómica combinándola con la comercialización del astroturismo como producto, y de la tematización de otros productos (vinos, artesanía, alimentación); liderar, a través de los cabildos insulares, la construcción de centros de interpretación, miradores y observatorios amateur en las islas; crear canales de comercialización del astroturismo, potenciar la política de conservación lumínica y otras medidas encaminadas a proteger, así como destacar las zonas que gozan de condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad.

Las medidas divulgativas y formativas hablan de generar conocimiento y proporcionar asesoramiento a través de instituciones clave como la Fundación Starlight, formar y cualificar a Guías Starlight; sensibilizar e informar a los gestores y operadores turísticos sobre las oportunidades y metodologías para el desarrollo del turismo de las estrellas; crear un programa de eventos astroturísticos con una hibridación entre conocimiento y producto; fomentar la concienciación con actividades extraescolares en los centros educativos de la isla; y abrir las iniciativas existentes al mercado y visibilizarlas a través de redes sociales y otros medios.

EL PRIMER SENDERO 'STARLIGHT' DE GRAN RECORRIDO

Desarrollar el primer sendero 'Starlight' de Canarias de gran recorrido es otra de las propuestas desarrolladas en este taller de trabajo, que ya se ha puesto en marcha en Granadilla de Abona, una ruta de 18 kilómetros que rescata bibliográficamente la hazaña científica histórica en el siglo XIX del astrónomo escocés Piazzi Smyth, tematizando un sendero de acceso al Pico de Guajara con paneles informativos a lo largo de todo el recorrido, y que relaciona a los astros en la vida rural y marina en Tenerife.

Se plantea además la creación de manuales de buenas prácticas para el desarrollo de actuaciones coherentes y adaptadas a los recursos, y certificar las actividades. Para ello es necesario desarrollar un diagnóstico apropiado del producto astroturismo y vincularlo a un Plan estratégico y operativo, mapear toda Canarias para determinar la zonificación apropiada para la observación del cielo y el desarrollo de la actividad y adaptar e integrar el marco legislativo turístico y el de planeamiento para que se desarrolle el astroturismo de una manera racional, viable y sostenible.

Hay que coordinar también a las administraciones públicas y al sector empresarial para transformar el producto astroturismo en experiencias turísticas concretas y adaptadas a sus diferentes necesidades. Y ejecutar un plan de promoción y desarrollo de productos vinculados al Astroturismo con una cartera de productos diversos adaptados a targets concretos.

#CLUSTARS LA PALMA

El Seminario Participativo para el fomento del astroturismo en Canarias es una de las iniciativas de la ACIISI para promover la competitividad de las pymes y de la innovación en Canarias. El pasado mes de septiembre se celebró la iniciativa ClustArs para el refuerzo de las empresas del Astroturismo en La Palma, con el objetivo de conocer las expectativas, necesidades y oportunidades de mejorar la cooperación entre ellas.

Esta misma semana se celebró en La Palma la segunda de las Jornada, con la presencia de profesionales y empresas cuya actividad se ha especializado hacia el turismo de las estrellas, un colectivo que ha sido identificado como el clúster natural del astroturismo en la isla. Allí se presentaron nuevas oportunidades estratégicas y buenas prácticas en este sector, identificadas a partir del trabajo de campo realizado en el marco del proyecto ClustArs (www.clustars.eu/aboutclustars/).

Según explicó el director Juan Ruiz Alzola en esa reunión, "la idea es que entre todos, administraciones públicas o privadas y entidades implicadas, seamos capaces de construir una oferta especializada en torno al turismo de estrellas y complementaria de ocio. Todo un ecosistema del astroturismo aprovechando nuestros privilegiados recursos".

En este sentido, La Palma es un destino mundialmente conocido por astrónomos profesionales por la calidad de sus cielos, de los mejores del mundo, entre los dos mejores del Hemisferio Norte y con uno de los principales observatorios astronómicos internacionales. Si eso es así para los astrónomos profesionales, destaca Alzola, también debe serlo para miles de astrónomos amateurs y aficionados de toda Europa y del resto del mundo.

"Estamos trabajando para captar, con una oferta consistente y una completa infraestructura certificada que acredite la calidad de las instalaciones a esos miles de astrónomos aficionados que cada año se desplazan desde los países más fríos a distintos puntos para disfrutar de experiencias de astronomía porque aquí están de las mejores opciones que existen", concluye.