Adán Martín afirma que la declaración del Teide como patrimonio mundial será un gran paso en su buena conservación

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó ayer jueves que la declaración del Parque Nacional del Teide como patrimonio de la humanidad, título concedido por la Unesco, supondrá "un gran paso" en la protección y conservación de este espacio natural, "que es ya patrimonio y seña de identidad de todos los canarios".

Durante la presentación de la candidatura, Adán Martín recordó que la comisión mixta de Parques Nacionales de Canarias hizo esta propuesta hace algo más de cuatro años, tiempo en el que numerosos organismos se han adherido a ella.

Destacó la implicación de los ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, la adhesión de numerosos organismos públicos de Canarias, las 18.000 firmas de particulares y el apoyo de importantes colectivos ecologistas de ámbito internacional como Greenpeace y Adena. El presidente canario quiso agradecer a todas las instituciones el apoyo prestado en este caso.

En su intervención, comentó que el Teide es un territorio árido, "caprichoso e impresionante que explica por sí mismo el proceso volcánico que dio origen a las Islas Canarias". Añadió que el Teide ofrece "al mundo suelo, paisaje, alta montaña, subsuelo...". A estos elementos positivos se suma la ubicación, en el espacio del Parque Nacional, del Observatorio de Izaña, centro de referencia internacional para la investigación del cielo.

Recordó que el próximo mes de noviembre, el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, celebra su vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad. Este espacio es, junto con el Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, los dos únicos lugares de España con este distintivo de la Unesco, en la categoría de bien natural.

Adán Martín declaró que la consecución de este título de la Unesco es "mucho más que un simple objetivo legal, es un principio moral que defendemos desde la responsabilidad y la convicción de que el Teide constituye un espacio excepcional, irrepetible y de una belleza difícilmente comparable".

Las Cañadas del Teide tiene consideración de Parque Nacional desde 1954, una calificación que supuso un impulso definitivo al proceso de protección de este paisaje. Con esta declaración de Patrimonio de la Humanidad se obtendrá una garantía más de conservación, en la que estará implicada la comunidad internacional.

El presidente del Gobierno manifestó que, desde la Comunidad Autónoma, se seguirá trabajando para que la comunidad internacional y la Unesco "reconozcan y protejan como Patrimonio de la Humanidad lo que ya es, por derecho propio, patrimonio de los canarios".

Contenido patrocinado