Adán Martín asegura que el nuevo Estatuto de Autonomía "unirá más a los canarios"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró ayer en el Pleno Extraordinario del Parlamento autónomo que el nuevo Estatuto de Autonomía "es la propuesta del pueblo canario". "Este es el momento de aparcar lo que nos separa y cerrar filas", recalcó el presidente, "porque si algo pretende y consigue esta propuesta de Estatuto es unirnos más como canarios".

Martín reclamó el máximo apoyo institucional de todos ya que "de la unidad social y política con que todos respaldemos a este proyecto dependerá, en gran medida, el que sus aspiraciones se rebajen o no en las Cortes Generales" y recordó que "la propuesta que hoy viaja a Madrid lleva dos años de estudios y debates dentro y fuera del Parlamento". El presidente recordó en la Cámara que siempre que han estado en juego los intereses de Canarias en el exterior, "los presidentes de nuestra Comunidad han reclamado unidad interna y la han obtenido".

Para el presidente canario "nuestro peculiar estatuto ultraperiférico en la Unión Europea es el ejemplo más claro de los logros que se derivan de la unión de todos", al tiempo que "nos acerca también más a España y a Europa" porque "está concebido para dar mejor respuesta a nuestra insularidad y lejanía geográfica".

Adán Martín afirmó que "hemos vivido unidos y separados por aguas marítimas internacionales, y que este Estatuto es la base para que ese espacio marítimo sea canario, así como aportará más instrumentos para ser de una vez ese ansiado nodo entre tres continentes" y se mostró convencido de que el nuevo texto "amplía nuestras competencias de autogobierno, modula las políticas de Estado en Canarias y asegura nuestro histórico Régimen Económico y Fiscal".

Para finalizar, Adán Martín aseguró que "por mucho que algunos quieran creer que esta norma constitucional es más cosa de políticos que de los hombres y mujeres que viven en nuestra tierra", en realidad "afectará mucho más a los ciudadanos que a las instituciones".

Contenido patrocinado