Adán Martín describe el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas como "el mejor dotado y preparado de toda España"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó hoy, en la inauguración del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, que el nuevo centro "es el mejor dotado y preparado de toda España", y que su "importantísima dotación tecnológica le convierte en un referente internacional".

Martín subrayó que las nuevas instalaciones "están diseñadas para el futuro, ya que se calcula que estarán plenamente operativas durante, al menos 50 años". El presidente del Ejecutivo canario aseguró, además, que "contar con estas instalaciones de vanguardia ha significado un importante esfuerzo presupuestario, ya que ha supuesto una inversión superior a los 7 millones de euros".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) Antonio Castro, manifestó, por su parte, que "estas magníficas instalaciones" van a suponer una mejora sustancial del trabajo que desarrollan los médicos forenses, mientras que el vicerrector de Ordenación Académica de la ULPGC, Luis Álvarez, destacó la estrecha colaboración de la Universidad con el Gobierno de Canarias para hacer realidad esta nueva obra, cediendo la parcela en la que se ubica.

Además de las autoridades citadas, en el acto de inauguración estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios; el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano; el fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido; el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Francisco Javier Díaz, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carolina Déniz.

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas ha supuesto una inversión total 7.614.652 euros, de los que 5.472.506 corresponden a las obras de construcción, 90.000 a la redacción del proyecto y 2.052.146 a equipamiento. Del total de la inversión, realizada por el Gobierno de Canarias, 480.810 euros han sido aportados por el Cabildo de Gran Canaria para equipamiento y en virtud de un convenio de colaboración firmado en mayo de 2003.

El nuevo inmueble se ha construido sobre una parcela de 1.600 metros cuadrados, ubicada en el área sanitaria-universitaria de la Vega de San José, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. La superficie total construida es de 3.613 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas o niveles y una planta torreón.

El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado 23 de abril, el proyecto de decreto por el que se crea el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

El citado proyecto determina que el ámbito de actuación del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas se extiende a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y que, jerárquica y funcionalmente, dependerá de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Sobre su naturaleza, se indica que es un órgano cuya misión es asesorar y auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Oficinas del Registro Civil y responsables de la oficina judicial de los partidos judiciales de su ámbito de actuación, mediante la práctica de pruebas periciales, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio. Además, realizará actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

En cuanto a su estructura orgánica, el proyecto de decreto establece la creación de tres organismos directivos, formados por un Director, un Subdirector y el Consejo de Dirección; tres órganos de funcionamiento: Servicio de Patología Forense, Servicio de Clínica Médico Forense, y Servicio de Laboratorio Forense; un órgano de asesoramiento en materia de formación, docencia e investigación: la Comisión de Docencia e Investigación, y los servicios administrativos.

Los médicos forenses dependerán, orgánicamente, del Director del Instituto, sin perjuicio de que en el curso de las actuaciones procesales en las que formen parte desempeñando las funciones técnicas encomendadas estén a las órdenes de los Jueces, Magistrados, Fiscales, encargados del Registro Civil y responsables de la oficina judicial. En sus funciones técnicas tienen carácter independiente, y emiten sus informes de acuerdo con las reglas de investigación científica correspondientes.

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas tendrá delegaciones en Fuerteventura y Lanzarote, que realizarán las correspondientes actuaciones médico legales. Al frente de las mismas estará un funcionario perteneciente al Cuerpo de Médicos Forenses, designado por el Director del Instituto. Las delegaciones estarán ubicadas en los diferentes edificios judiciales, razón por la cual el nuevo edificio judicial de Arrecife de Lanzarote ya cuenta con dependencias forenses plenamente operativas (salas de autopsias, cámaras de mantenimiento/congelación y de catástrofes y laboratorio auxiliar), estando previstas otras similares en el nuevo edificio judicial de Puerto del Rosario, ya planificado.

Otro de los aspectos significativos del proyecto de decreto es que el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas podrá colaborar con otras instituciones y actuar como centro de formación permanente de los médicos forenses, mediante el establecimiento de Planes de Formación, a través de los convenios y otros instrumentos de cooperación que se acuerde por el órgano competente en materia de Administración de Justicia.

Además, el Gobierno de Canarias podrá establecer conciertos con entidades sanitarias públicas o privadas para conseguir una adecuada cobertura técnica y, en todo caso, para la mejora de los servicios del Instituto de Medicina Legal y su mejor aprovechamiento.