Adán Martín inaugura el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, tras más de 20 años de recuperación

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 18:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, inauguró este mediodía el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria, con lo que culmina así "un largo proceso de recuperación, investigación, protección y acondicionamiento de una importantísima parte de nuestro pasado prehispánico", aseguró Martín al comienzo de su discurso.

El yacimiento, con más de cinco mil metros cuadrados, se sitúa entre los más importantes de España y el Gobierno canario espera que la Cueva Pintada "se convierta en un lugar al que acudan científicos de todo el mundo para estudiar y conocer el pasado prehispánico de las islas", según señaló el presidente.

Martín reconoció y agradeció la inmensa labor desarrollada por los equipos de especialistas que durante veinte años han trabajado para que este museo sea hoy una realidad y también la implicación que han demostrado con el Gobierno de Canarias, propietario del Parque Arqueológico, tanto el Ministerio de Cultura como el Cabildo insular.

Las tres administraciones han colaborado con la financiación de un tercio, respectivamente, de las obras de recuperación arqueológica de este Monumento Histórico Artístico.

Martín afirmó también que el Gobierno de Canarias se ha propuesto recuperar el pasado de las islas potenciando la creación de otros museos y parques arqueológicos, como el de El Julán en El Hierro o el de Zonzamas en Lanzarote, entre otros.

El Gobierno de Canarias pretende no sólo posibilitar que los ciudadanos canarios y los visitantes de las islas conozcan mejor nuestro patrimonio histórico y cultural, sino también que esos espacios generen recursos económicos y servicios a las zonas en donde estén ubicados y que favorezcan al mismo tiempo la investigación científica, la restauración y el estudio.

En el interior de la Cueva Pintada podemos encontrar las claves en las que sustentar los orígenes de la sociedad canaria y aproximarnos a un escenario arqueológico en el que se pueden reconstruir los procesos históricos de las poblaciones aborígenes que se establecieron en "Agáldar" para conformar la sede de la extensa corte prehispánica.

Según palabras del discurso del presidente, la Cueva Pintada de Gáldar nos posibilita "un viaje en el tiempo para descubrir lo que fuimos y lo que somos. Un viaje al pasado para conocer mejor nuestro presente".

Este yacimiento, cuyo descubrimiento por José Ramos Orihuela data, oficialmente, de 1873, es considerado uno de los más valiosos del Estado. En 1972 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Problemas de conservación obligaron a su cierre en 1982. Desde entonces se han efectuado 14 campañas de excavación y 35 dataciones que han permitido el hallazgo de más de un millón de fragmentos, fechados entre los siglos VI y XVI, entre los que destacan piezas de ídolos, pintaderas, útiles líticos y cerámica dorada, además de otros elementos de procedencia exterior, como monedas y espadas.

Además del módulo de la propia Cueva Pintada en el yacimiento se podrá contemplar también estructuras de casas y una recreación artificial de un poblado aborigen.

Contenido patrocinado