Archivo - Rueda de prensa de la presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso tras el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha dicho este miércoles que el PP "no es un partido monolítico o de posiciones inamovibles", pero sí que tiene una posición "clara" y "bastante intransigente" respecto a que se le suba carga impositiva a las familias canarias con una tasa por pernoctación en las islas.
"En ese sentido, mantenemos una discrepancia. Pero no son posiciones que, en el caso de presentar nuevos elementos de debate, estemos abiertos a luchar, a discutir y a buscar", ha señalado Afonso tras haber sido preguntado por la ponencia discutida por CC este fin de semana en su Congreso insular, que plantea extender una ecotasa en las Islas Canarias.
De este modo, el vicepresidente insular ha defendido que la formación política a la que representa en la institución insular, el Partido Popular, estaría dispuesta a considerar "otro posicionamientos en torno a la fiscalídad turística, en torno a la mejor conciliación de los intereses de todos", mientras que "con los elementos actuales (de la propuesta actual), el posicionamiento sigue siendo claro".
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha insistido que esta situación de desacuerdo entre las formaciones no cambia "en absoluto" la estabilidad, "solidez" y "nivel de acuerdo" --"muy amplio" en algunos asuntos-- en el grupo de gobierno insular (CC y PP): "Tenemos un gobierno que sigue siendo sólido, un solo equipo, formado por dos formaciones políticas, que no necesariamente tienen que pensar exactamente lo mismo sobre todo".
"Yo suscribo la palabra del vicepresidente, ya que el planteamiento de la Coalición Canaria, en este caso, no es tocar la fiscalidad para las familias canarias. Y, por eso, se plantea que los residentes no queden sujetos a esta tasa, o tengan una bonificación del 100% con la misma, que ha sido planteada en el marco interno de un congreso", ha añadido.
MANIFIESTACIONES CONTRA EL MODELO TURÍSTICO: 18A
Preguntados por las perspectivas y posicionamientos del Cabildo respecto a las manifestaciones convocadas este fin de semana por 'Canarias tiene un límite', ambos dirigentes insulares han señalado su "absoluto respeto" por las convocatorias, "en una sociedad democrática, donde el derecho a la manifiestación es un elemento también básico".
"Indudablemente, tenemos una política en el Cabildo de Tenerife en la que hemos ido impulsando, de forma firme, hacia un turismo regenerativo. Hemos fijado una dirección, yo creo, muy clara", ha argumentado la presidenta insular, que ha aludido a un trabajo "de compromiso" con el territorio desde la corporación insular.
Por su parte, Lope Afonso ha precisado que el Cabildo trabaja con una hoja de ruta "que busca la evolución de Tenerife como destino turístico hacia ese destino regenerativo". Así, ha defendido, son "muchas las pruebas palpables" de lo que se hace en los espacios naturales protegidos, en materia de racionalización de usos y ordenación de su movilidad.