Agricultores reclaman la protección de la actividad agrícola afectada por el cierre del anillo insular de Tenerife

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 19:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Icod de Los Vinos y agricultores buscan la protección de la actividad agrícola afectada por el cierre del anillo insular de Tenerife, según informó el Consistorio que añade que recientemente se ha solicitado a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, medidas para evitar el cese de la explotación agrícola.

Desde finales de 2007 viene el Ayuntamiento de Icod de los Vinos trabajando intensamente para lograr por parte del Gobierno de Canarias valoraciones e indemnizaciones justas para los vecinos y propietarios de terrenos expropiados por el cierre del anillo insular, según detalló el Consistorio que especifica que esta petición "ha incluido también la búsqueda de soluciones para los arrendatarios de terrenos de explotación agrícola que verán imposibilitada la continuidad de su actividad".

Ya en octubre de 2009 el Ayuntamiento reiteró su solicitud a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, órgano responsable de la ejecución de las obras, de que se reforzaran las medidas "preventivas" para evitar la generación de polvo en los tramos de obras que colindan con terrenos productivos, de manera que se evitaran daños sobre los cultivos.

Los responsables locales de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González y Agustín Díaz, pidieron también al Ejecutivo regional que valorara en las expropiaciones el coste de producción en aquellas parcelas segregadas y que se verán reducidas por esta nueva infraestructura, todo ello garantizando además el mantenimiento del paisaje agrícola de medianías en todo el tramo de la vía.

Asimismo, junto a esta importante petición tanto los responsables locales como los propios agricultores entienden necesaria la adopción de medidas para permitir a los arrendatarios de terrenos, que no han recibido indemnizaciones, ya que éstas corresponden a los propietarios, puedan continuar su actividad. De esta manera -plantea Francisco González- conseguiríamos dar solución a un problema que se le plantea a numerosos vecinos.

REUNIÓN CON AFECTADOS

Precisamente esta situación y estas solicitudes han sido trasladadas a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, en una visita realizada ayer a Icod de los Vinos, en la que tuvo la oportunidad de reunirse con los agricultores afectados, que le trasladaron sus demandas.

De esta manera, Ayuntamiento, agricultores y Cooperativa Vistas de Icod buscan en el Gobierno regional el apoyo a la producción del municipio. "El próximo jueves --apuntó el mandatario local, Diego Afonso-- mantendremos una nueva reunión en la Consejería, con el objetivo de estudiar las posibles medidas a poner en marcha para solucionar el problema".

Asimismo, el alcalde Afonso agradeció a Merino su sensibilidad con el tema y espera que a la mayor brevedad los vecinos afectados vean resuelta la situación y puedan continuar con su trabajo.