La AIReF dice que la economía española está demostrando "una robustez notable" pero aboga por acometer reformas

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 diciembre 2018 15:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado este martes que la economía española está demostrando "una robustez notable" en los últimos años, permitiendo estar en un ciclo neutral de la economía, si bien ha abogado por acometer reformas como la fiscal.

En este sentido, apuntó que si bien existen puntos en los que la economía española ha cambiado a mal en los últimos 20 años, tales como citó el sistema fiscal, el paro o la desigualdad, también consideró que en estos años la economía "está más saneada", se está reduciendo la deuda externa, la estructura de financiación está "mucho más saneada" o el cambio "importantísimo" que se ha producido en las exportaciones productivas.

De todos modos, dijo que se espera que España crezca por encima del 2 por ciento tanto en 2018 como en 2019. Añadió que en 2018, el PIB alcanzará un crecimiento del 2,6 por ciento aunque con "importantes diferencias" por comunidades autónomas, si bien Canarias continuará creciendo por encima de la media nacional y cerrará el año con un crecimiento del 2,9 por ciento. Si bien para 2019 se espera una "ligera desaceleración" nacional que hará que el PIB modere su
crecimiento hasta el 2,3 por ciento.

REFORMAS

Aún así Escrivá ha abogado por acometer reformas y, en este sentido, consideró que "no se puede separar la reforma del sistema financiación autonómica de la local", ya que matizó que hay un superávit estructural en los ayuntamientos y corporaciones locales de entre 7.000 y 8.000 millones de euros anuales, conllevando que haya "30.000 millones de euros de depósitos en los bancos no productivos".

Todo ello, agregó, mientras las comunidades "tienen deficiencias muy claras en sanidad, dependencia, en renta mínima", de ahí que consideró que "no es razonable mantener una situación tan desequilibrada entre competencias y financiación entre ayuntamientos y comunidades".

Por ello, abogó por abordar "simultáneamente el problema de financiación local y autonómico", así como el tema de las reglas fiscales, además del problema de stock de deudas que hay en algunas comunidades y que hay que trabajar "de manera inteligente".

Asimismo, expuso la necesidad de "darle una vuelta completa" al sistema territorial, ya que apuntó que "hay que modernizarlo" en relación a integrarlo con el sistema local, así como mejorar la calidad institucional en lo referente a la jerarquización de las reglas fiscales, entre otras cuestiones.

EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT, "FACTIBLE"

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, apuntó que la AIReF los ha avalado porque ve "factible" el cumplimiento del objetivo del déficit situado en el 1,8 por ciento para el próximo año, si bien matizó que consideran que "va muy justo".

Por ello, apuntó que han recomendado al Gobierno central un seguimiento "muy estrecho de todo" el proceso presupuestario a la Administración Central del Estado para que "ante cualquier desviación, reaccionar, porque el cumplimiento del 1,8 por ciento tal como está el plan presupuestario no está garantizado".

LA SEGURIDAD SOCIAL FUNCIONA "RAZONABLEMENTE BIEN"

Por otro lado, al ser cuestionado por una reestructuración de la Seguridad Social, Escrivá aseguró que funciona "razonablemente bien" y defendió que el problema de déficit "no es de la Seguridad Social", sino que apuntó está relacionado con lo que "se le ha ido cargando" en cuanto a gastos cuando tuvo superávit.

Añadió que si la Seguridad Social se dedicara a su parte contributiva, con ajustes contables la "fotografía sería otra", ya que matizó que el déficit debería aparecer en la Administración general, ya que es quien aplica las políticas sociales --ayudas a parados de larga duración, de maternidad, de paternidad, entre otras--.

También consideró que si se elevara la edad media de jubilación --actualmente está en 62 años-- y se aumentara la base de cotización, se "mitigaría el problema a medio" plazo.