SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anuncia que la corporación insular acometerá una red de distribución de agua que beneficiará prácticamente a toda zona agrícola del municipio de Alajeró, una iniciativa en la que se invertirán 1,5 millones de euros procedentes de la Administración central, tal y como aprobó el último Consejo de Ministros.
Curbelo precisa que esta actuación complementará los trabajos que actualmente ejecuta la Institución insular en la presa de Acanabre, a la que se destina un presupuesto de 900.000 euros cofinanciados a través de un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y cuya finalidad es optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Recuerda que la actuación fue promovida por la Institución insular a través de la Dirección General de Infraestructuras, y se enmarca en los proyectos de modernización y consolidación de regadíos de la isla, que han sido declarados de interés general.
Según explica, la necesidad de que Alajeró disponga de una mayor capacidad de almacenamiento para asegurar del agua de regadíos que durante el verano resulta "generalmente escasa" llevó al Cabildo de La Gomera y a la Dirección General de Infraestructuras a promover las referidas acciones, para las que se aprovecharán unas instalaciones construidas entre 1984 y 1985 y que, como consecuencia de las condiciones del terreno y el deterioro provocado por el paso de los años, han perdido "efectividad".
La superficie actual de la presa es de 7.700 metros cuadrados, que se reconstruirán con la máxima capacidad posible, considerando las necesidades en la zona, las aportaciones de la cuenca y el medio en el que se encuentra para que las obras tengan el mínimo impacto posible.
De acuerdo con el proyecto, se perfilarán los taludes y recrecerá la pantalla de la presa con el objetivo de habilitar un depósito cuya profundidad máxima será de diez metros, y en la que tendrán cabida 57.500 metros cúbicos de agua, que permitirán no sólo garantizar el riego a los cultivos de la zona -papas, hortalizas, viña y frutales, principalmente -, sino también cubrir las necesidades de una posible ampliación de la superficie cultivada.
Curbelo insiste en que este proyecto se completará con una tubería de alimentación que llevará el agua desde la presa hasta un depósito de almacenamiento situado en el casco del municipio, así como una posterior red de distribución del agua por las zonas de regadío de Alajeró.
Destaca que la posición de la presa de Acanabre en relación con las fuentes de suministro y los lugares de destino de riego es "fundamental" para el desarrollo económico y social del municipio de Alajeró, y añade que con la rehabilitación de este depósito, además, se contribuirá a la "protección de los recursos hidráulicos" en La Gomera tanto en su calidad como en su disponibilidad presente y futura.
"El acondicionamiento de la presa de Acanabre y la red de riego complementaria nos permitirán aprovechar mucho más el agua de escorrentía", precisa. Curbelo concluye que almacenar un bien de primera necesidad para usarlo en épocas de escasez es un principio de "supervivencia y de habilidad de gestión, máxime en zonas con precipitaciones escasas e irregulares".