Mogán, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mogán, Francisco González, ha rechazado pronunciarse sobre la crisis que se ha abierto en el gobierno municipal tras la dimisión de la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Delia Melián, quien presentó el pasado miércoles en el registro del Ayuntamiento un escrito en el que renuncia a seguir desempeñando esas funciones.
En ese documento, Carmen Delia Melián justifica su decisión por las diferencias que ha mantenido con el regidor en la dirección de la concejalía de la que ha dimitido, al tiempo que lo responsabiliza de gestionar el presupuesto por la vía de la urgencia, "sin control ni fiscalización presupuestaria", explica en el escrito.
Sin embargo, González no ha querido responder a estas acusaciones, incluso trató de restarle importancia a la determinación tomada por la edil, al asegurar que se trata de un asunto que "no me preocupa en absoluto". Además, agregó que se encuentra de vacaciones con su familia y quiere disfrutarlas con tranquilidad, por lo que será el próximo lunes cuando ofrezca una valoración de lo sucedido. Y como preludio si anticipó que el responsable de fiscalizar sus actuaciones al frente de la corporación es el interventor, una apreciación con la que viene a reprobar lo expuesto por la concejala, para luego aclarar que la renuncia de ésta sólo afecta al departamento de Economía y Hacienda, ya que Melián también es primera teniente de alcalde y edil de las áreas de Reglamento Interior y Seguridad.
Los que si han dado relevancia a lo sucedido son los concejales de la oposición, al coincidir en su mayoría que la crisis abierta lleva fraguándose desde el comienzo del mandato. Así se pronunció el representante del Partido Socialista, Fernando Sánchez, para quien lo ocurrido "es una prueba más de las malas relaciones que existen entre algunos miembros del grupo de gobierno, así como de las presiones a las que el alcalde somete a su equipo en la toma de decisiones".
En esa línea también se expresó Antonio González Sosa, de Nueva Canarias, y Tomás Lorenzo, quien en estos momentos no está adscrito a ningún grupo político, al confirmar ambos que "las diferencias con esa concejal existen desde hace tiempo". Además, el nacionalista destacó la "dureza y claridad" de los argumentos esgrimidos por Melián, y aseguró que "ponen al alcalde en una situación difícil porque cuestionan la política económica del municipio".
Asimismo, desde las filas del Centro Canario se hizo hincapié en que la dimisión de la concejala es producto de un "conflicto enquistado por las intromisiones en las materias que son de su competencia", apuntó el líder centrista y ex alcalde del municipio, Antonio Santana Flores, quien destacó la valentía de Melián y alabó su seriedad como gestora política.
Flores se mostró preocupado por los efectos que esta crisis pueda tener sobre los ciudadanos de Mogán, incluso se aventuró a pronosticar que no sería bueno para el municipio que la situación desembocara en una moción de censura, aunque por el momento se desconocen cuáles son las intenciones de las dos partes implicadas.
Francisco González es quien tiene la competencia para decidir si Carmen Delia Melián continúa o no en el gobierno local, y ésta todavía no ha aclarado si continuará o no prestando su apoyo al Partido Popular en el Consistorio.