Allende (AHI) accede a la Presidencia del Cabildo de El Hierro y dice que las personas serán el "eje" de su programa

Nueva corporación de El Hierro
GELMERT FINOL
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 18:17

Alpidio Armas (PSOE) ofrece un "pacto por El Hierro" y espera alcanzar acuerdos con los nacionalistas durante la Legislatura

VALVERDE (EL HIERRO), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha celebrado este viernes la sesión constitutiva de la nueva corporación en la que ha sido proclamada como presidenta Belén Allende, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones.

Los doce consejeros restantes que han tomado posesión de su representación institucional en el plenario son: Narvay Quintero, Esther Carmona, Juan Pedro Sánchez, Héctor José Hernández y Milagros del Valle Padrón por la Agrupación Herreña Independiente; Alpidio Armas, Inmaculada Randado y Juan Rafael Zamora conformarán el Grupo Socialista; María Carmen Morales y Ángel Luis Lima, del PP; Luciano Eutimio Armas por Nueva Canarias y Amado Carballo por Podemos.

Estas dos últimas fuerzas políticas (NC y Podemos) entran por primera vez en el Cabildo de El Hierro y también se estrenan como consejeros Narvay Quintero (AHI), Esther Carmona (AHI) y Ángel Luis Lima (PP).

La nueva presidenta afirmó, tras hacer mención a las circunstancias vividas en la anterior Legislatura --asumió la presidencia de la que fue sustituida posteriormente por una moción de censura-- y los aspectos positivos que le ha acarreado "un periodo de trabajo y aprendizaje intenso", que la sociedad le ha dado un margen de confianza de cuatro años.

"Representamos la ilusión por el cambio y tan alta responsabilidad lleva aparejada una nueva forma de actuar y responder a las expectativas creadas", comentó.

Belén Allende aspira a ser la presidenta de todos, trabajando "para la gente" dado que las personas serán el "eje" de la política de las personas.

"Independientemente de la ideología y circunstancias de cada uno, por lo que será una máxima en nuestra actuación de gobierno, el dialogo y la mano tendida para la búsqueda del consenso en beneficio del interés general frente al particular o partidista", indicó.

Allende dijo que tras la campaña electoral comienza la labor que "realmente importa a los ciudadanos", abriendo "nuevos horizontes" en tiempos que ya son "bien difíciles" como para que los partidos se pierdan en "divisiones estériles".

La nueva presidenta expresó su deseo para que "con más grupos políticos, caras e ideas nuevas", se fortalezca la acción de Gobierno y la fiscalización y control "con un trabajo bien hecho en pro del interés general y alejados de tentaciones personales o partidistas que nos desvíen del objetivo que nos han marcado los ciudadanos".

También tuvo palabras para los funcionarios, a los que agradeció su trabajo y grado de implicación, y a los que solicitó apoyo en la "laboriosa tarea" que supondrá la adaptación a las exigencias de la nueva Ley de Cabildos y la tramitación electrónica.

Entre sus objetivos programáticos manifestó la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la red de bienestar social, la puesta por el fortalecimiento del sector empresarial, el desarrollo y ejecución del PIOH para disponer de usos y suelo productivo y logístico en los tres municipios, así como de los polos turísticos y las zonas industriales, y reorganizar la Estrategia Turística y de Transporte de El Hierro.

TRANSPORTES

En materia de transportes, la nueva presidenta afirmó que no permitirá "la complacencia y mucho menos la congratulación de aquellos que se dejen arrastrar por las operaciones de maquillaje con nuevos modelos de barco o diseños de OSP aéreas laboratorio distante a muchos kilómetros de la isla, más adaptados a las necesidades de las cuentas de resultados de compañías que monopolizan el desarrollo que a las demandas reales".

Por ello, dijo que trabajará "sin descanso" para que la conectividad sea atendida por quien tiene las competencias para ello, tanto marítimas como aéreas, pero exigiendo que sea en "igualdad de condiciones" y se traduzca en una forma más eficiente y eficaz de gestionar el dinero público.

"Lejos de conseguir el objetivo de su aplicación, en el caso de El Hierro se lastra deliberadamente nuestro desarrollo, evidenciando e incluso algunas veces aplaudiendo, el que se nos considere ciudadanos de segunda o de tercera", dijo.

GORONA DEL VIENTO

Asimismo, comentó que la marca Gorona del Viento tiene que ser "el faro" que guíe a la isla, por lo que espera que en esta Legislatura se transforme en una realidad "sin trabas burocráticas o intereses espúreos de unos pocos" para conseguir un modelo soñado, desarrollado y basado en su valor social. "Sin duda, redundará en el económico y en la sostenibilidad de nuestros múltiples recursos", manifestó.

Belén Allende confirmó que mantendrá por "absoluto convencimiento" el apoyo decidido a los sectores tradicionales como la agricultura, la ganadería, la pesca, "tan ligados a las nuevas oportunidades de negocio y empleo".

La presidenta recordó que el problema del paro, la exclusión social, la emigración laboral, la destrucción del tejido productivo y el paro juvenil serán unas de sus "máximas prioridades", y tuvo sentidas palabras para su familia, compañeros de partido y el conjunto de la sociedad herreña, a la que esperó "no defraudar" en su gestión diaria y a la que prometió "entrega y disposición permanente".

PARTIDOS

Luciano Eutimio Armas, de Nueva Canarias, recordó la necesidad de regeneración de la acción política en las instituciones, adaptándose a los cambios exigidos por la ciudadanía, y afirmó que las circunstancias de El Hierro exigen que loa consejeros estén "unidos".

En el mismo sentido intervino Amado Carballo (Podemos), quien destacó el acierto de la ciudadanía al exigir un pleno "multicolor", con más fuerzas políticas con representación, y demandó que se le devuelva el protagonismo a la ciudadanía asegurando una administración "más transparente".

Por su parte, María Carmen Morales (PP) recordó la gestión llevada a cabo por su formación política en el Cabildo durante los pasados cuatro años, en los que compartió la acción de Gobierno con el Partido Socialista en favor de la "defensa de los intereses de los ciudadanos".

Alpidio Armas (PSOE) recordó que le ha tocado gobernar "los peores años de la democracia" en los que a la crisis económica global "se sumó la circunstancia singular de la erupción de un volcán", y deja la presidencia con el convencimiento de haber realizado "una labor digna".

En su intervención ofreció un "pacto por El Hierro" a la nueva presidenta, replicando el acuerdo regional y que podría afectar a todas las instituciones herreñas, ofreciendo su "mano tendida" y apoyo a todo lo que resulte beneficioso para la isla.

Juan Pedro Sánchez (AHI) fue el encargado de desarrollar la línea programática de su formación y recordó que trabajarán "por todos y para todos". Afirmó que los consejeros nacionalistas no mirarán hacia el pasado y pondrán a El Hierro por encima de todo y sin imposiciones externas. "Queremos una isla sostenible, innovadora y competitiva", destacó.

Leer más acerca de: