Antona estudia con Casado las medidas que el PP adoptará ante el "bloqueo" del Gobierno central a la agenda canaria

Asier Antona (PP)
CEDIDO POR PP DE CANARIAS - Archivo
Publicado 05/11/2018 17:34:35CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, ha estudiado con su presidente de partido, Pablo Casado, las medidas que el PP adoptará ante el "bloqueo deliberado" del Gobierno central a la agenda canaria.

Todo ello, dijo Antona, después de que el Partido Popular "elaboró los mejores Presupuestos Generales del Estado, con una inversión extraordinaria para Canarias y con todos los convenios listos para su puesta en marcha", cuestión por la que se negó a permitir que el PSOE "vuelva a maltratar a las islas por sus intereses partidistas", según informó el PP canario en nota de prensa.

Además Antona pudo analizar en este encuentro con Casado la estrategia electoral del PP para las elecciones de mayo de 2019 a la Presidencia del Gobierno de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos.

Otro de los puntos tratados por ambos dirigentes fue el de la necesidad de que Canarias pueda utilizar su superávit de 600 millones de euros, apuntando que el PSOE y Podemos "no dejan utilizar este superávit porque prefieren que el dinero de los canarios esté en los bancos o en las gavetas de la Administración, en lugar de en manos de las familias".

Por ello, Antona exigió al Gobierno central permitir a Canarias "utilizar su superávit para seguir bajando los impuestos a los ciudadanos, así como para mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales en las islas".

En relación a la migración, el presidente del PP canario consideró que "las islas vuelven a vivir, como cada vez que gobierna el PSOE, una crisis migratoria con unas mafias actuando ante la política de puertas abiertas de Pedro Sánchez", de ahí que pidió control de fronteras, al tiempo que solicitó la solidaridad del resto de España porque "no hay papeles para todos".

REUNIÓN CON ESCUDERO

Antona ha aprovechado su viaje a Madrid para reunirse con el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y visitar el Hospital Madrid Puerta de Hierro, ubicado en Majadahonda, todo ello para conocer el modelo sanitario que aplica la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Antona criticó que Canarias esté "a la cabeza de las mayores y más lentas listas de espera sanitarias de toda España", señalando que está "injustificado" que en las islas "quien necesite un operación de cadera o de una hernia, tiene que esperar más de seis meses, mientras en Madrid tan sólo espera un mes y medio".

"Esta mañana he conocido de primera mano el modelo de éxito que se aplica en la Comunidad de Madrid para atender a los ciudadanos como se merecen, y en los próximos días pondremos en marcha iniciativas públicas y parlamentarias para corregir, de una vez por todas, esta situación", apuntilló.

Además, Antona resaltó que Canarias tiene los "mejores profesionales posibles" en los cuadros médicos y sanitarios, pero lamentó que la "nefasta gestión de estos 30 años de Coalición Canaria al frente del Gobierno de Canarias, en especial las dos últimas legislaturas junto al PSOE, hace que tenga las listas de espera de mayor duración" en el conjunto nacional para intervención quirúrgica y para consultas con el especialista.

Esto, recordó, ha sido motivo de la solicitud por parte del PP de una auditoría externa de las listas de espera. Antona incidió en que se trata de una problema de gestión porque ambas comunidades tienen un presupuesto sanitario per cápital "muy similar".

"Los canarios pagan impuestos igual que los madrileños, pero tardan casi cuatro veces más en ser atendidos por el Servicio Canario de Salud (SCS), por lo que no es un problema de financiación, sino de gestión", apostilló.