Los artesanos de Canarias ya pueden recibir subvenciones para la comercialización de sus productos

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

A partir de mañana, y durante el plazo de un mes, los artesanos de Canarias podrán empezar presentar sus solicitudes de petición de subvenciones económicas que otorga el Gobierno autonómico con el objetivo de facilitar la comercialización de sus productos, según informó el Ejecutivo regional a través de un comunicado de prensa.

Así lo publicó hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Dirección General de Industria, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que aprueba las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la mejora de la comercialización de los productos artesanos de Canarias y se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2010.

El importe inicial de la presente convocatoria es de 180.000 euros, que podrá ampliarse en el caso de existir disponibilidad presupuestaria. Este dinero se distribuirá a través de cuatro líneas de actuación, en función de la naturaleza jurídica del solicitante, de tal modo que se consigna desde el principio la cantidad a asignar a cada sector, según se trate de artesanos y sus empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o entidades locales.

Además, estas subvenciones pretenden abarcar todos los aspectos del proceso de comercialización de la artesanía. Así, existen ayudas desde el principio mismo de la actividad, hasta el final del proceso de comercialización. Como ejemplos, sirvan el pago de la mitad de las cuotas de la Seguridad Social a los nuevos artesanos y empresas dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos; la financiación de estudios de mercado y asistencia a ferias, cursos, congresos y otros eventos; la adquisición de material informático y el diseño de páginas web, o la contratación de diseñadores que aporten ideas nuevas al desarrollo de la actividad artesana.

El objetivo último de esta combinación de medidas es ampliar la extensión geográfica de los mercados de la artesanía, a la vez que reducir las fluctuaciones estacionales de la demanda y expandir algunos segmentos de mercado con posibilidades de crecimiento.