Artistas con discapacidad intelectual crean un gigantesco mural en la costa tinerfeña de El Rosario

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:00

Santa Cruz de Tenerife, 24 Jun. (EP/IP) -

La costa de Tabaiba, en el municipio tinerfeño de El Rosario, lucirá una nueva cara a mediados del próximo mes de julio gracias al trabajo que está desarrollando un grupo de cinco alumnos de la escuela de artes plásticas Giro-Arte, integrada en la empresa pública del Cabildo de Tenerife Sinpromi, Sociedad Insular para la Promoción de Discapacitados. Se trata de un mural de 30 metros cuadrados diseñado con motivos marinos, que se incluye en el programa de restauración y conservación del entorno natural 2006 2009 suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y la Obra Social de la Caixa.

Además de "fomentar una labor de integración social de colectivos desfavorecidos", como es en este caso, con personas que padecen discapacidad intelectual, "el principal objetivo de este convenio es el desarrollo de propuestas de planificación y gestión, teniendo en cuenta las Directrices Generales de Ordenación del Territorio de la comunidad autónoma y la Red Natura 2000, y atendiendo al análisis de los principales retos ecológicos y socieconómicos". De esta forma, "el acuerdo fomenta la actuación sobre los sistemas naturales de todas las islas, incidiendo sobre todo en la línea de conservación, restauración y mejora de zonas degradadas, con la intención de proporcionar un adecuado uso público de los mismos y procurar su revitalización socioeconómica".

La obra, construida a base de mosaico troceado, con motivos marinos, entre los que destacan figuras de delfines, ballenas y calamares, está hecha con una técnica que impide su deterioro al aire libre, por lo que "permanecerá para siempre en el lugar donde ha sido realizada".

La monitora de Sinpromi y directora de este proyecto, Silvia Gómez, ha adelantado que "la experiencia puesta en marcha en la costa de El Rosario se repetirá en el norte de Tenerife, donde otros cinco alumnos del taller Giro-Arte pondrán en práctica, a partir del próximo mes de agosto, sus conocimientos artísticos en la ejecución de un nuevo mural, basado en motivos de la flora y fauna endémica del lugar elegido para su realización".

La escuela de artes plásticas de Sinpromi cuenta con 25 alumnos que reciben formación de distintas disciplinas artísticas, escultura, pintura y grabado. La creatividad de estos autores se materializa en obras que son posteriormente vendidas en distintas exposiciones. Además de esta vía para dar a conocer sus creaciones, la realización de los murales incluidos en el plan de restauración y conservación del entorno natural "representa otra alternativa de disfrute de su trabajo por parte del público general".

Contenido patrocinado