SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia y varios miembros de su directiva se reunieron esta mañana con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del gobierno autonómico, Pilar Merino con el objetivo de debatir el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la dinamización sectorial y la Ordenación del Turismo.
Tras el encuentro, Asaga señaló que considera que "aún es necesario matizar con mayor exactitud algunos artículos del proyecto de Ley relacionados con la ordenación territorial y el suelo rústico". Con ello lo que se pretende desde esta organización profesional es "proteger" el suelo destinado a la actividad agrícola-ganadera y evitar, de esta manera, un uso indebido del mismo, según informó en un comunicado.
La reunión se centró en el capítulo II de dicho proyecto de ley donde se tratan asuntos "tan importantes" para la actividad agraria de las islas como la implantación de equipamiento y el régimen del suelo rústico, la regularización y registro de explotaciones ganaderas y las actuaciones de interés general dentro de este tipo suelo. Desde el punto de vista del sector agrario, esta ley facilita la realización de las actividades agropecuarias, al tiempo que se promueve y se fomenta el desarrollo sostenible del Archipiélago.
A su vez, la Ley "posibilita" la simplificación de los trámites burocráticos necesarios a la hora de obtener un permiso para tareas tan importantes para la actividad agraria como la restauración de instalaciones agrícolas y ganaderas existentes; la reparación y construcción de acequias, gavias, nateros; la implantación de cuartos de aperos y levantamiento de muros y depósitos de agua. Todas ellas supeditadas a que se justifique de forma fehaciente la vinculación de la construcción con la actividad agrícola-ganadera. De esta manera, no será necesario obtener la calificación territorial previa a la preceptiva licencia municipal, lo que beneficiará a los agricultores.