SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
"Una emergencia dentro de otra emergencia", así han calificado algunas organizaciones la situación que en estos momentos se vive en los campamentos de refugiados saharauis. En los últimos días de la semana pasada, una tormenta tropical similar a la Delta que asoló recientemente Canarias, pero con un intenso componente de lluvias, afectó la región de Tinduf y perjudicó muy seriamente viviendas, centros sanitarios y escuelas en los campamentos de refugiados saharauis.
Los daños registrados han sido de enorme gravedad afectando a las viviendas de unas 12.000 familias (unas 60.000 personas) de los campamentos de Smara, El Aaiún, Auserd y 27 de Febrero, la mayoría de ellas de adobe, así como en diversas construcciones como escuelas, hospitales y demás instituciones gubernamentales, afectando ya a más del 5O por ciento de la estructura de los campamentos de refugiados.
Esta cifra se prevé aumente hasta alcanzar al menos el 75% de las construcciones. El sistema educativo se encuentra paralizado y la población corre además serio peligro de contraer enfermedades infecciosas y epidemias provocadas por las aguas estancadas y contaminadas. Además, instalaciones de uso general como el hospital central de Rabuni se han visto afectados en su funcionamiento.
La Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) y la delegación del Frente Polisario en la provincia tinerfeña preparan ya una intensa campaña de captación de fondos a todos los niveles y quieren, con este comunicado, hacer un llamamiento urgente a la sociedad tinerfeña y canaria para que se hagan eco de esta catástrofe y de la dramática situación en la que se encuentran los refugiados saharauis, pidiendo su colaboración. Para ello, la ACAPS ha habilitado un número de cuenta al que se pueden dirigir ya las distintas aportaciones solidarias: 2065 0021 17 30 00239663.
Las dificultades de transporte, los materiales han de trasladarse hasta el puerto argelino de Orán (en el Mediterráneo) o por vía aérea a Tinduf, hacen imposible la admisión de ayuda material desde las Islas en esta ocasión.
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática ha formado una célula de crisis encargada "de garantizar el seguimiento y la buena aplicación de las medidas emprendidas para afrontar los resultados de las inundaciones", que han asolado los campamentos.
La célula de crisis se reunirá diariamente y se encargará de la buena aplicación de las medidas y decisiones tomadas el domingo por el Consejo de Ministros durante su reunión extraordinaria en la sede de Presidencia para afrontar esta situación.
"El Gobierno ha decidido distribuir inmediatamente todas las ayudas y socorros enviados por Argelia a los siniestrados, tomar todas las medidas necesarias para prevenir las epidemias y enfermedades posibles, movilizar todos los servicios y autoridades para garantizar que se gestione bien la situación" entre otras medidas.
La ACAPS perfila los detalles de la campaña que realizará en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y que hará pública a la mayor brevedad dada la urgencia de la situación.