La Asociación de Enfermos Renales de Tenerife continuará prestando sus servicios en Puerto de la Cruz

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 16:00


Santa Cruz de Tenerife, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) continuará prestando un año más sus servicios en Puerto de la Cruz gracias a la prórroga del convenio de colaboración con el ayuntamiento portuense. La propuesta de prórroga y modificación presentada por el edil de Bienestar Social, Luis Miguel Rodríguez, fue aprobada en Junta de Gobierno hace unos días "dada la necesidad de continuar regulando esta cooperación".

Esta colaboración permite que se continúe prestando en el municipio el servicio de detección de los problemas de los enfermos renales y su intervención social y psicológica. De este modo, "se vela por la salud de la población".

En la actualidad, son "muchas" las personas afectadas por la enfermedad renal y sus consecuencias. Se trata, por añadidura, de un colectivo potencial para la discapacidad en sus diferentes ámbitos, "siendo por ello necesaria la labor preventiva y de difusión de los factores de riesgo".

En Puerto de la Cruz, se ubica además una de las unidades de tratamiento de hemodiálisis, en el Hospital Tamaragua. En este centro se tratan aproximadamente 100 afectados.

Durante el 2006, se prestaron servicios psicológicos y sociales. Aumentó asimismo la demanda, comenzando a constituirse como un servicio de referencia en el Norte de la Isla. De este modo, según datos de la memoria de ERTE referente al pasado año, se realizaron 17 servicios y se registraron 14 usuarios en el apartado psicosocial, mientras que se realizaron 40 servicios y se registraron 13 usuarios en el apartado de intervención psicológica.

El proyecto GPM (Gabinete Psicosocial Móvil) de ERTE desarrolla un importante servicio a la sociedad. Se realizan entrevistas de acogida y diagnóstico, se informa y asesora, se gestionan y tramitan prestaciones sociales y se desarrollan intervenciones psicológicas, tanto individuales como de grupo, entre otras actividades.

El concejal de Bienestar Social, Luis Miguel Rodríguez, considera de "gran importancia" continuar prestando este servicio en el municipio, lo cual se lleva a efecto en las dependencias del área de Sanidad sitas en la calle Luis de la Cruz.