Archivo - Coches aparcados en los márgenes de la carretera en el Parque Nacional del Teide - FUNDACIÓN TELESFORO BRAVO Y JUAN COELLO - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha afeado este viernes el "discurso populachero" de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, a quien tilda de "aprendiz de dictadora" tras el aplazamiento de la concentración ecologista en el Parque Nacional del Teide cuando la corporación es responsable del "caos" y la "mala gestión".
En un comunicado critican su "ocurrencia" de exigir la prohibición del ejercicio de un derecho fundamental requiriendo una autorización administrativa previa "por supuesto controlada por ella".
"Ni Meloni ha tenido tanta inventiva y desfachatez. Todo ello en un espacio natural donde la permisividad del Cabildo para la realización de multitud de actividades ajenas a la conservación del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional es la norma", señala.
La organización pone como ejemplo que el pasado 17 de mayo se celebró la prueba ciclista 'Vuelta al Teide 2025', organizada por el club deportivo 7 Raid y patrocinada por las áreas de Turismo y de Deportes del Cabildo de Tenerife y que contó con la participación de más de 700 inscritos.
En ese sentido señalan que la prueba ciclista transcurrió por la carretera que atraviesa el Parque Nacional del Teide, por lo que requería del informe previo del Patronato del Parque Nacional del Teide.
Así, comentan que se pidió la pertinente solicitud de información al área del Medio Natural y la consejera, Blanca Pérez, responde que no se solicitó autorización pero que iba a proceder a pedir al Servicio Administrativo de Carreteras la resolución que autoriza sectorialmente esta actividad en el ámbito de las carreteras.
Desde ese momento, prosigue, han transcurrido más de dos semanas y siguen esperando la respuesta del área de Carreteras del Cabildo y de la propia Pérez, pero inciden en que se celebró una de esas actividades, financiada con fondos públicos del Cabildo, dentro del Parque Nacional del Teide, sin el informe preceptivo del Patronato del Parque Nacional "y sin que al parecer, la Consejería que gestiona este emblemático espacio natural tuviera conocimiento de estos hechos".
En su opinión, "este discurso populachero de la presidenta del Cabildo de Tenerife choca con la evidente realidad del caos y la lamentable gestión del Parque Nacional del Teide, emblema de la isla, por parte de esa institución".
Para ATAN, "el verdadero atentado contra la conservación del parque no es una protesta simbólica, pacífica y totalmente controlada, sino el modelo de gestión que se ha impuesto desde el Cabildo Insular de Tenerife que, por cierto, mantiene secuestrado el documento de revisión del PRUG del Parque Nacional del Teide, porque el Gobierno de Canarias no ha accedido a todos los caprichos que exigen incluir en ese documento".
Entre ellos ha destacado ampliar las actividades recreativas y económicas por encima de los criterios de conservación de los valores ambientales del Parque Nacional del Teide.
"El nuevo PRUG parece que atenta contra sus intereses de mantener el espacio como un parque de atracciones", subraya.