Gafas, revisión ocular, niño, oculista - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FAMILY VELDMAN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Oftalmología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y las enfermeras pediátricas de los centros de salud de Atención Primaria de Gran Canaria han atendido a más de 30.000 niños, de entre 3 y 4 años, en el programa especial para prevenir el ojo vago, implantado desde el año 2013.
Este programa busca comprobar la agudeza visual y la valoración de la estereoagudeza con un test específico que realizan las enfermeras de Atención Primaria, formadas en esta técnica tras la realización de un curso teórico-práctico personalizado, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
De este modo, la derivación de los pacientes la realizan los profesionales de Enfermería de Atención Primaria a la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.
Así, desde que se pusiera en marcha el programa en el año 2013, de los más de 30.000 pacientes atendidos, se han prescrito más de 2.800 gafas a niños que desconocían su defecto.
El programa, defienden, aminora la aparición de nuevos estrabismos y posibilita a los niños enfrentarse a una escolaridad en óptimas condiciones oculares, colaborando al mismo tiempo a disminuir la tasa de fracaso escolar.
La Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Adulto del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil abarca toda la actividad oftalmológica pediátrica de referencia de la provincia de Las Palmas y el estrabismo de adultos del área sur de la isla de Gran Canaria y de Fuerteventura.