El Auditorio de Tenerife acoge 'Attila', una versión patriótica de Verdi sobre la vida del rey huno

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga (en el centro) en la presentación de la ópera 'Attila'
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga (en el centro) en la presentación de la ópera 'Attila' - MIGUEL BARRETO
Publicado: lunes, 15 noviembre 2021 16:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Tenerife ha presentado este lunes 'Attila, el segundo título de la temporada de Ópera de Tenerife', una versión del Giuseppe Verdi más patriótico sobre la vida del rey huno, que tendrá lugar los días 23, 25 y 27 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica.

Los detalles sobre esta coproducción, realizada junto con el Teatro Regio di Parma, fueron dados a conocer por el consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga; el director musical, Christopher Franklin, y el director de escena y escenógrafo de la obra, Andrea de Rosa.

Enrique Arriaga adelantó la relación de roles de esta producción: "El papel protagonista, Atila, lo interpretará el bajo croata Marko Mimica, mientras que la doncella Odabella será interpretada por la soprano búlgara Tanya Ivanova, el barítono Alfredo Daza será Ezio; el tenor Antonio Poli, Foresto; el bajo Rocco Cavalluzzi, Leone, y el tenor Javier Palacios hará de Uldino y a estas voces se suman las del Coro de Ópera de Tenerife".

Arriaga recordó que la cultura es segura y más en Auditorio de Tenerife, primer espacio escénico con certificación de Aenor por su plan de prevención de contagios por covid-19.

El consejero también explicó que "desde el Cabildo se trabaja para que cualquier persona pueda acceder a la cultura y que la renta no sea un obstáculo, por ello, se cuenta con descuentos para desempleados, familias numerosas y menores de treinta años".

El director musical, Christopher Franklin, que estará al frente de la Sinfónica de Tenerife, explicó que ya estuvo en 2018 en Ópera de Tenerife con Lucia de Lammermoor y que ahora llega para abordar una gran oportunidad.

"Esta partitura es bombástica y patriótica, oscura y misteriosa, con un leitmotiv a modo de advertencia diciendo que tengan cuidado con los extraños con los que van a beber", analizó el director, quien avisa de la formación reducida de la orquesta para esta ocasión por el correcto cumplimiento de las medidas de prevención.

IMPACTO DE LA GUERRA

Andrea de Rosa habló sobre el contenido de la obra y de la escenografía pues "se desarrolla durante la invasión de los hunos en Italia y habla del devastador impacto de la guerra, una violencia que afecta tanto a hombres como a mujeres y niños".

El director explicó que al escenificar una ópera así los personajes no se dividen en buenos y malos, sino que muestran otras facetas.

"Así, Attila es un hombre feroz pero también reflejamos sus sueños y anhelos", señaló. Para ello, los cantantes han de ser también actores para poder transmitir todos los matices.

Marko Mimica, cantante protagonista, reconoció que ha estudiado a todos los que, antes que él, han cantado al Attila de Verdi para poder aportar al personaje.

"Se puede decir que llevo diez años preparando este papel porque he cantado mucho una de las arias de la obra, que es especialmente complicada", añadió el cantante croata, quien destaca los matices que esta ópera le aportan al personaje, como su amor por Odabella, y reconoce que es el rol más difícil de los que ha interpretado.

Esta es la novena ópera de Verdi y se compone de un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera.

Esta propuesta se estrenó a mediados del siglo XIX y presenta la historia de Atila, rey de los hunos, y su relación con Odabella.

La puesta en escena se aleja de las características tradicionales de este título, pero mantiene el espíritu de la obra verdiana. El equipo de Andrea de Rosa se completa con Alessandro Lai en el diseño de vestuario y Pasquale Mari en la iluminación.