Actualizado 10/04/2007 22:12 CET

La AUGC denuncia la "falta" de medios para hacer frente a la "alta" siniestralidad en las carreteras

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy la "falta de medios y de campañas educativas y formativas orientadas a concienciar a los conductores" que conlleve la reducción de accidentes de circulación. La organización aseguró que el puente de Semana Santa "ha vuelto a dejar en las carreteras españolas un número excesivo de víctimas mortales".

Según AUGC, "España sigue liderando la cifra negra de siniestralidad por accidentes de circulación de toda Europa". Esa situación se ha producido por la "climatología adversa" y por la "falta de infraestructuras para hacer frente a los millones de vehículos que se mueven por las carreteras en estas fechas".

La organización recordó que en 1970, en la agrupación de Tráfico había 7.000 agentes para vigilar un millón de vehículos en todo el país, mientras que en 2007 "la plantilla de agentes de tráfico no llega a 8.200 para supervisar un parque automovilístico de más de 27 millones de vehículos".

Además, a la plantilla actual de agentes "habría que restar el personal que se dedica a labor administrativa, los que están de turno de vacaciones y los que están de bajas por motivos médicos", lo que resta de los servicios en carreteras a más de 5.500 agentes en tres turnos.

La AUGC resaltó "a modo de ejemplo" que, en Holanda hay 1.000 radares fijos que abarcan a una población de 18 millones de habitantes y en Francia hay 1.500 de esos dispositivos para una población de unos 61 millones de habitantes. "Pero en España hay 315 radares fijos", aseguró.

AUGC entiende que "no sólo es necesario llevar a cabo campañas millonarias de concienciación, pues de poco sirven si no van acompañadas de otras de educación vial y formación, entre otros aspectos". De otra manera, "será difícil reducir el número de accidentes y victimas mortales en las carreteras españolas".

"La falta de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico viene motivada por la falta de incentivos para acceder a dicha especialidad, ya que en las últimas promociones ni si quiera se ha llegado a cubrir las plazas ofertadas, cuando en los años 70 la mayoría de los guardias querían pertenecer a dicha especialidad", apuntó la organización. "Si no se mejoran las condiciones laborales de la agrupación de Tráfico, será imposible contar con los 11.000 efectivos como el Gobierno estatal tiene previsto". .

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Cancelado el estreno de 'Yerma' de Rafael Amargo, pero mantiene "por el momento" el resto de funciones

  5. 5

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"