Publicado 04/03/2021 18:41CET

Autorizado un convenio entre Agencia Tributaria Canaria y Cabildo de Fuerteventura para cobro en vía ejecutiva

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la suscripción de un nuevo convenio entre la Agencia Tributaria Canaria (ATC) y el Cabildo de Fuerteventura para la prestación del servicio de gestión del cobro en vía ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público de su competencia.

Mediante la firma de este convenio, la ATC asume la facultad de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de naturaleza tributaria y no tributaria del cabildo, a cambio del pago mensual de una cantidad determinada.

En concreto, la corporación insular deberá abonar mensualmente a la ATC tres euros por cada deuda cargada, más una cantidad adicional que se determinará en función de la fecha de cancelación o data de ésta sobre la base de unos baremos establecidos.

Asimismo, los ingresos correspondientes a los intereses de demora devengarán un 7 por ciento, ya sean por aplazamientos o fraccionamientos o por actuaciones de embargo.

A semejanza de anteriores convenios, la vigencia se retrotrae al día 1 de enero de 2019, fecha en la que se actualizaron las tarifas que percibe la sociedad mercantil pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), adscrita a la Consejería de Hacienda, por la prestación de este servicio, siendo las nuevas condiciones --el pago de un determinado porcentaje sobre las cantidades recaudadas-- más favorables para ayuntamientos y cabildos que las precedentes.

Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, y del Decreto 11/2019, por el que se regula la actividad convencional del Gobierno de Canarias, se hace obligatorio renovar todos los convenios suscritos en dicha materia para adaptarlos a la nueva normativa vigente.

En este sentido, el Ejecutivo canario ya autorizó en su reunión semanal del pasado jueves la suscripción de otros dos convenios similares con los ayuntamientos de El Paso y Tijarafe en La Palma.

Para leer más