El Ayuntamiento de Candelaria solicita la paralización de las jaulas marinas en Las Caletillas

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:14


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Candelaria ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias la "urgente e inmediata paralización de los trabajos de instalación de jaulas marinas para acuicultura frente a la punta de Las Tosquillas, en Las Caletillas, que han comenzado a pesar de que la concesión administrativa está en una situación que implica su caducidad hace aproximadamente dos años".

Desde el año 2004 el ayuntamiento recurrió ante los tribunales de justicia esta concesión, en un contencioso administrativo que aún está pendiente de resolución. El pasado 15 de marzo pidió a la Consejería que declarase caducada la concesión que se otorgó a la empresa Cultivos Marinos Atlántico para la instalación de jaulas marinas frente a la punta de Las Tosquillas. "Y a pesar de ello comenzaron las obras para las que ahora se solicita la paralización".

A finales del mes de mayo, ante la "inactividad" de la Consejería, se dirigió también a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para reclamar la extinción de la concesión por el incumplimiento del plazo legalmente establecido; y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural para que adoptase las medidas necesarias "para garantizar el cumplimiento de la legalidad".

El alcalde de Candelaria, José García, recuerda que esta concesión se encuentra desde hace casi dos años en una situación que implica su caducidad "porque la empresa no cumplió con la obligación de iniciar su proyecto en el plazo estipulado tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias".

García no comparte además que se haya concedido el uso excluyente de la zona de dominio público para colocar una explotación acuícola a una entidad mercantil para que obtenga un beneficio de carácter privado, explotando una zona tradicionalmente usada por los pescadores de la costa del municipio de Candelaria como caladero, dado que se dan las condiciones ideales para llevar a cabo esta actividad, pues Las Tosquillas es una zona de abrigo y de pesca.

El alcalde considera que la administración está obligada a proteger en todo momento el interés público, debiendo cumplir con la legalidad y procediendo a declarar la caducidad de la concesión así como la paralización de las obras para proteger el uso común del litoral.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, emitió el 23 de septiembre de 2003 un informe favorable para la ocupación de 45.000 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para la instalación de jaulas marinas por parte de la empresa Cultivos Marinos Atlántico.

El 6 de febrero de 2004 la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación emitió una orden otorgando la concesión administrativa para la instalación de un establecimiento de acuicultura a esta empresa, a situar frente a la punta de Las Tosquillas.

Sin embargo, "no se empezaron las obras en el plazo previsto en la concesión ni en las condiciones señaladas por Costas, que obligaban a comenzar los trabajos de instalación en el plazo de tres meses, debiendo quedar totalmente terminados en los seis meses siguientes al inicio de las obras".