El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) preocupado por el deterioro del alcantarillado en el barrio de Antón Guanche

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal en el Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) está tratando la situación del barrio de Antón Guanche "con preocupación", según aseguró en un comunicado el portavoz socialista, Alfredo Arencibia, "dado el actual deterioro de la red de saneamiento interna de las propiedades privadas" del barrio de Antón Guanche.

Arencibia explicó que "el Ayuntamiento vienen impulsando acciones desde principios de año con el objetivo de cubrir las necesidades que estos diecinueve bloques de viviendas presentan, después de que hayan pasado más de 30 años desde su construcción".

Por eso, el pasado 23 de abril se llegó a un acuerdo en sesión plenaria (con los votos a favor del grupo socialista y el concejal no adscrito, y la abstención de CC y PP) para proceder a la solicitud de declaración del barrio de Antón Guanche como Área de Rehabilitación Integral, por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y conforme al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. El portavoz municipal socialista asegura que "la solicitud fue elevada el día 11 de mayo al Instituto Canario de la Vivienda".

Respecto a los vertidos fecales, el pasado mes de julio un informe técnico encargado por la Concejalía de Sanidad reconocía problemas de funcionamiento en una de las tuberías procedentes de las viviendas. Y se refiere el documento, concretamente, a "todos los bloques que dan frente a la calle La Cardonera". Los técnicos señalan que la tubería en cuestión "no evacua aguas residuales, derramándose todo el caudal de aguas negras generado por los bloques mencionados".

Días más tarde, Aqualia, la empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Candelaria, también emitió otro informe afirmando que "el problema se encuentra en la tubería de salida de la comunidad de vecinos" añadiendo que "en cualquier caso es responsabilidad de los vecinos del mantenimiento de su red".

Seguidamente, con fecha 15 de julio, ambos informes fueron remitidos por la Concejalía de Urbanismo a los vecinos del barrio de Antón Guanche con el objetivo de ponerles en conocimiento las causas de los vertidos de aguas residuales domésticas. "Hablamos de 150 viviendas de más de treinta años de antigüedad", reitera Arencibia, "cuyos usuarios tienen la responsabilidad exclusiva de canalizar sus propias aguas residuales".

En este sentido, el Ayuntamiento de Candelaria, conocedor las dificultades que han tenido los vecinos para ponerse de acuerdo y acometer la reparación que les corresponde, teniendo en cuenta que hay bloques que no tienen constituida la comunidad de propietarios, está tratando de facilitar los trámites que aceleren el proceso para una solución definitiva al problema.

Así, el Consistorio ha solicitado un presupuesto a Aqualia de lo que podría suponer este arreglo y, una vez conocido el importe, será planteado ante los vecinos de Antón Guanche en una reunión, como así se hiciera en Playa de La Viuda, para que Aqualia realice los trabajos y los cobre individualmente a cada uno de los propietarios.

Contenido patrocinado