El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exige al Gobierno regional 46,2 millones por la Ley de Capitalidad

El PP acusa al gobierno local de "inventarse enemigos externos" en el acuerdo de capitalidad

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Compromiso por Gran Canaria, acordaron hoy durante el pleno ordinario exigir 46,2 millones de euros para paliar los costes extras por capitalidad, con el voto en contra del PP.

El portavoz del gobierno local, Sebastián Franquis, calificó de "ridícula" la cantidad de 3 millones que el Ejecutivo regional ofrece a Las Palmas de Gran Canaria por su capitalidad, ya que entiende que esa cuantía "no reconoce la centralidad y la insularidad" de la ciudad, "criterios básicos" para elaborar el informe de capitalidad.

Aseguró que la segunda reunión técnica con el Consejo de Capitalidad prevista para el próximo 18 de septiembre se agilizó "porque hay que aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma en octubre y, por lo tanto, es ahora cuando hay que discutirlo y no dejarlo para después".

Argumentó que la petición de los 46,2 millones por parte del Consistorio de la capital grancanaria "no es un invento ni un capricho de este gobierno". "Los intereses los tenemos que defender con todas las consecuencias políticas, porque hablamos del bienestar de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria", apuntilló Franquis.

"SUFRIR 'SORIASIS'"

Por su parte, el concejal del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, acusó al grupo de gobierno local de "inventarse enemigos externos" en el establecimiento de los costes de la ciudad por capitalidad y de sufrir "soriasis" para "desviar la atención de los ciudadanos" por la subida de impuestos.

De hecho, Sabroso instó a PSC-PSOE y a Compromiso a establecer de los costes derivados de la capitalidad "con la mayor brevedad posible", pero "bajo criterios objetivos, proporcionados y realistas, en aras a poder ser incluidos en el próximo ejercicio económico de la Comunidad Autónoma y no mediante falta de rigor, datos tergiversados y medias verdades".

De este modo, el edil aseguró que le "corresponde al Consejo de Capitalidad el estudio y propuesta de criterios de financiación y, en su caso, de medidas financieras" y que por lo tanto "no hay por qué adelantar acuerdos de la Corporación en el pleno previos al establecimiento de las propuestas del Consejo de Capitalidad, "mucho menos aún, usurpando competencias impropias que la Ley otorga a otra Administración Pública".

"UNA LIMOSNITA"

Asimismo, la presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, afirmó que la forma de actuar del PP es "de pedir una limosnita al Gobierno autonómico" al utilizar el Ayuntamiento como "un instrumento de acuerdo partidista".

"Desde hace muchos años ustedes no están por los intereses de los ciudadanos, porque le despojan a la ciudad el derecho que tiene y ahora quieren dar una limosnita". "El Gobierno autonómico está racaneando", agregó.

Igualmente, la portavoz local del PP, Josefa Luzardo, expresó que "en ningún momento" había hablado con el presidente del PP canario, José Manuel Soria, de la Ley de Capitalidad y señaló que "el PP habla en nombre de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y obedece a los 62.000 votantes del partido".

Ante la cuestión planteada por los medios de comunicación a Luzardo de si podría dar una cifra aproximada de lo que ella como ex alcaldesa creía que le correspondía a la ciudad, afirmó que "no hay necesidad de dar cifras exactas de los millones que necesita la ciudad capitalina" ya que considera que es una forma de "buscar el enfrentamiento". No obstante, señaló que "estará entre los 3 millones que propone el Gobierno de Canarias y los 46 que plantea el Gobierno local".

"Deberían sentarse a comer una tarde los dos alcaldes de las capitales canarias y el presidente del Gobierno de Canarias para sacar una cifra y no sacar números en la prensa", comentó.

Contenido patrocinado